MÉXICO – Como consecuencia de la pandemia los trámites sucesorios se duplican

MÉXICO

Como consecuencia de la pandemia los trámites sucesorios se duplican

Como consecuencia de la pandemia se duplicó la actividad sucesoria y el otorgamiento de poderes de adultos mayores para que sus familiares los representen en diversos trámites.

En el Estado de México  se puede hacer un testamento a partir de los 16 años. Cuando no lo hay y la persona fallece, la mayoría de los familiares tramita una sucesión testamentaria, la cual puede durar mes y medio, o intestamentaria que puede durar hasta tres meses. En el archivo general de notarias  se compila toda la información a nivel estatal y se informa de los testamentos que han otorgado las personas. Además, dicho archivo permite consultar el Registro Nacional de Testamentos para constatar si existe o no un testamento, y si hay uno o varios.

El testamento es un tema de cultura de la prevención, pues todas las personas que tienen bienes o derechos están obligadas a decidir qué quieren que pase con sus cosas tras su fallecimiento. A la fecha 45 notarios están certificados como mediadores ante el Poder Judicial, es decir, ayudan a solucionar conflictos a través de un convenio de mediación que tiene calidad de cosa juzgada, como si se hubiese llevado a cabo un juicio.

 

VER NOTA: https://www.milenio.com/politica/comunidad/colegio-notarios-pandemia-duplico-actividad-sucesoria-edomex