México

Espera reglas notariado online

El notariado mexicano trabaja con pasos firmes para estar acorde a los nuevos tiempos y ser parte de la transformación digital a fin de que los procesos sean más ágiles y eficientes para satisfacer las necesidades de una sociedad actual. Así lo señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Telemáticos del Colegio Nacional de Notario Mexicano.

De visita por Aguascalientes para dar una plática a los integrantes del Colegio de Notarios Públicos, el especialista habló de la coexistencia del protocolo notarial tradicional con un protocolo electrónico, donde los ciudadanos podrían otorgar actos jurídicos a distancia. Afirmó que esta transición plantea desafíos significativos, como reformas legales, inversiones en sistemas y capacitación tanto para el notariado como para la ciudadanía.

Estableció que en varios países de América y Europa este proceso ya está operando o en la fase preparatoria. En cuanto a los trámites que podrían realizarse en línea, mencionó actos mercantiles y personales, como testamentos y poderes, que podrían llevarse a cabo sin la participación de terceros.

Enfatizó que a pesar de esta transición digital, la esencia del notariado permanecerá inalterada y el control de la legalidad seguirá siendo la piedra angular. A medida que el mundo se adentra en esta era digital, los notarios se apoyarán en nuevas tecnologías para proporcionar seguridad y certeza jurídica a las personas y sus patrimonios, manteniendo la integridad de la función notarial.

VER NOTA: https://www.heraldo.mx/espera-reglas-notariado-online/