MÉXICO

Notarías Públicas podrán contar con notario auxiliar

Las Notarías Públicas podrán contar con un notario auxiliar para desahogar la carga de trabajo que se acumula y con ello dar certeza jurídica a la ciudadanía.

La reforma de la ley notarial determina que será el notario titular quien proponga al auxiliar el cual deberá tener 3 años de experiencia en prácticas notariales en la notaría en la que se pretende sea adscrito.

La diputada Gutiérrez Campos, manifestó que es necesario fortalecer la función notarial que se puede ver afectada por distintos factores como exceso de cargas de trabajo, aumento de la población, edad avanzada de algunos notarios y situaciones extraordinarias como la pandemia por Covid-19.

Así la figura del notario auxiliar adquiere una gran relevancia para apoyar al notario titular; para ello los aspirantes deberán aprobar el examen de conocimientos, demostrar una íntegra ética profesional y poseer una capacidad jurídica y profesional suficiente para que el notario titular puede auxiliarse de sus servicios.

Destaca que los notarios auxiliares, podrán aspirar a la titularidad de una notaría, pero no lo podrán hacer en la que estarán desempeñando sus funciones ya que al terminar la función del titular cesarán de manera inmediata las del auxiliar y se indica que no podrá ejercer fuera de la notaría de la que surge la propuesta para nombrarlo.

 

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