MOLDAVIA
Se modificará la legislación sobre la actividad de los notarios con el fin de mejorar la calidad de los servicios notariales
El Gobierno moldavo ha aprobado el proyecto de ley por el que se modifica la legislación sobre la actividad de los notarios. Su finalidad es mejorar la calidad del acta notarial y contribuir a la eficiencia de la actividad de los notarios.
El proyecto de ley prevé «No permitir el intercambio del territorio de actividad entre notarios», consolidando la disposición actual, según la cual no se permite el cambio de territorio de actividad entre notarios.
También se propone que el notario preste juramento ante el Presidente del Colegio de Notarios, no sólo ante la Comisión de Licencias y el Ministro de Justicia. También se propone que la reunión extraordinaria de la Asamblea General del Notariado sea convocada, incluso por el Presidente del Colegio de Notarios.
La ley sobre la ordenación de la actividad de los notarios también se complementará con una disposición que permitirá a los miembros del Consejo beneficiarse, por cada reunión a la que asistan, de una indemnización equivalente a un tercio (1/3) del promedio salario por economía, pero no más de tres sesiones al mes. Esto será pagado por la Cámara de Notarios. Al mismo tiempo, el proyecto prevé que los notarios sean sancionados disciplinariamente, si se ausentan de dos reuniones consecutivas convocadas, de la Asamblea General del Notariado o de otro cuerpo colegiado en el que hayan sido elegidos, designados o delegados.
El proyecto de ley será presentado al Parlamento para su aprobación.
VER NOTA: http://justice.gov.md/libview.php?l=ro&idc=4&id=5552