Nace la Fundación Notariado

[ ORIGINAL: VER NOTA ]

«Nace la Fundación Notariado»

La localidad de Isora acogió el 11 de Septiembre la presentación pública de la Fundación Notariado, creada por los notarios para contribuir al desarrollo social, económico y cultural de la sociedad. Su gobierno estará a cargo de un Patronato, de los cuales hay tres miembros natos, que son el presidente, el vicepresidente y el secretario del Consejo General del Notariado.

El Presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz señaló que la Fundación Notariado promoverá actuaciones “tendientes a mejorar la calidad de vida, la igualdad de las personas y el respeto a los derechos humanos; la promoción y desarrollo de los principios constitucionales de seguridad jurídica, legalidad y jerarquía normativa; la atención a los problemas que generan las necesidades especiales, particularmente en el ámbito jurídico, tales como los relativos a personas mayores o con diferentes capacidades, y la defensa de los derechos de consumidores y usuarios”.

Durante el acto, su director gerente, Lorenzo Prats, presentó la página web de la fundación, que se abrirá al público próximamente, y que se convertirá en el canal principal de comunicación de sus actividades, así como del resultado de los congresos, jornadas y estudios organizados o promovidos por ella. En la web de la fundación, además, se alojará la biblioteca digital, que ofrecerá la consulta, y, en su caso, la descarga y adquisición, tanto de los libros editados hasta ahora por el Consejo General del Notariado y por la Fundación Cultural del Notariado, como de aquellos libros que se editen por la Fundación Notariado o se coediten con otras entidades e instituciones, públicas o privadas, o editoriales. Además, a través de la biblioteca virtual se tendrá acceso a la Revista Jurídica del Notariado y a los Cuadernos de Derecho y Comercio, tanto a su hemeroteca, como a sus números más recientes.

Jornadas Notariales de La Palma
La presentación de la Fundación Notariado tuvo lugar en paralelo a la celebración de las 9ª Jornadas Notariales de La Palma, que cumplen este año el vigésimo aniversario de su creación, y tienen como objeto de estudio el juicio notarial de capacidad.

Unión Internacional del Notariado
También, durante la misma semana, el Hotel Abama albergó las sesiones plenarias de las Comisiones de Asuntos Africanos y Americanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL).

Esta organización no gubernamental -presidida durante la legislatura 2017-19 por el español José Marqueño- tiene como objeto promover, coordinar y desarrollar la actividad notarial en todo el mundo. Está formada por los notariados de 88 países representando 2/3 de la población mundial.