NÍGER – Amplia campaña para registrar niños sin identidad legal en Níger

NÍGER

Amplia campaña para registrar niños sin identidad legal en Níger

Comenzó en Níger una amplia campaña dirigida a niños que no han sido registrados al nacer. El propósito de los tribunales móviles es emitir cientos de certificados de nacimiento que no solo confirman la inscripción de los niños en los registros del estado civil, sino que constituyen un documento obligatorio para el acceso a la educación y a los servicios de salud. Sin existencia legal, un niño no puede obtener una tarjeta de identidad o pasaporte y está excluido de las urnas electorales. También puede ser objeto de múltiples tráficos.

La campaña comenzó a principios de septiembre de 2020 en Níger en dos municipios de la región de Zinder.

La operación es a gran escala. Fue objeto de reuniones preparatorias con autoridades administrativas y consuetudinarias: organizaciones de mujeres rurales, asociaciones de maestros, autoridades religiosas, etc. Se capacitó especialmente al personal. Las caravanas de sensibilización pública precedieron a las audiencias del recinto ferial en los dos municipios. Se apoya a las familias para ayudarlas a armar los archivos. Los medios de comunicación y las estaciones de radio locales brindaron apoyo. En total, se ataca a una treintena de pueblos. Un primer informe del 25 de septiembre de 2020 informó la emisión de 3.900 certificados de nacimiento. Una tercera audiencia en el recinto ferial está programada para noviembre para completar el sistema. 

La operación está a cargo de la Dirección General del Estado Civil, como parte de la implementación del “Plan estratégico para la mejora del sistema de registro del estado civil y el establecimiento de estadísticas vitales en Níger”, bajo los auspicios de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) en colaboración con la Association du notariat francophone, la Chambre des Notaires y la Comisión Nacional. de Derechos Humanos de Níger, el Centro de ONG Africa Obota (CAO) y Karkara.

 

VER NOTA: https://notariat-francophone.org/2020/10/01/coronavirus-mobilisation-de-la-francophonie-2-2-2/