BRASIL – Notarios ayudarán a identificar delitos de lavado de dinero

BRASIL

Notarios ayudarán a identificar delitos de lavado de dinero

El delito de lavado de dinero, consistente en «ocultar el origen de los fondos de cualquier delito o delito menor», se encuentra regulado en la Ley brasileña número 12.683 del año 2012.

Con la finalidad de ocultar las ganancias ilícitas sin comprometer a los involucrados, y según datos del Ministerio de Economía de ese país, el lavado de dinero ocurre en tres etapas: 1. distanciamiento de los recursos de su fuente, evitando una asociación directa con el crimen; 2. el disfraz de movimientos de valor para dificultar su seguimiento; y 3. la devolución del dinero «limpio».

A raíz de su función como agente delegado por el Estado para formalizar actos y garantizar la seguridad jurídica, el notario es el operador del derecho que puede identificar la evidencia de fraude y actos ilícitos.

Es en reconocimiento de ello que la Co-oficina del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil, dictó la Disposición número 88/2019 por la cual se reconoce a los notarios y registradores brasileños como actores en los esfuerzos por combatir la corrupción y el lavado de dinero.

A partir de su entrada en vigencia, el día 3 de febrero próximo, todos los notarios de ese país tendrán la obligación de reportar las transacciones sospechosas ante la Unidad de Inteligencia Financiera.

En tal sentido, el presidente del Colegio Notarial de Brasil – Consejo Federal (CNB / CF), Not. Paulo Roberto Gaiger Ferreira, manifestó: «Los notarios desempeñarán un papel crucial en la identificación de delitos como el lavado de dinero, proporcionando a las autoridades información sobre actos sospechosos y operaciones potencialmente ilícitas»

Desde su asunción en el año 2016, el Not. Gaiger se propuso trabajar en la inclusión de la figura del notario en el proceso anticorrupción como uno de sus principales objetivos.

 

VER NOTA: https://www.notariado.org.br/notariado-vai-ajudar-na-identificacao-do-crime-de-lavagem-de-dinheiro/