Notarios, listos para cumplir normas sobre extinción de dominio

[ ORIGINAL: VER NOTA ]

«Notarios, listos para cumplir normas sobre extinción de dominio»

El Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas informó se mantendrá atento ante cualquier solicitud de trámites relacionados con bienes inmuebles sujetos a la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, que recién fue aprobada por el congreso de la unión.

En este sentido el Colegio de Notarios local y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano se encuentran expectantes cuando tengan conocimiento de las averiguaciones previas ya iniciadas en su caso por las autoridades ministeriales, las cuales seguirán el procedimiento para que se aplique la Ley de Extinción de Dominio.

Los fedatarios públicos tienen la facultad de gestionar, a petición de un particular, los trámites necesarios para realizar una operación de compraventa o hipoteca de cualquier bien inmueble; por lo que deberán reportar a las autoridades judiciales cualquier solicitud de movimiento de dichos bienes.

El presidente del Colegio de Notarios Públicos de Tamaulipas, Alfonso Salinas Flores indicó que con la entrada en vigor de la Ley de Extinción de Dominio, se establece que cuando el agente del Ministerio Público tenga conocimiento de que va a celebrarse o se está celebrando un acto civil, mercantil o cualquier otro acto jurídico relacionado con un inmueble sujeto a esta normatividad, solicitará las medidas cautelares que considere pertinentes para tutelar derechos de terceros.

Los notarios que no adviertan a las autoridades sobre la realización de este tipo de actos civiles o mercantiles serán responsables en términos de la legislación penal o administrativa correspondiente.