Notarios: por un sistema meritocrático

[ ORIGINAL: VER NOTA ]

«Notarios: por un sistema meritocrático»

El Congreso chileno se encuentra debatiendo un proyecto de Ley que modificaría el su sistema notarial y registral, y que cuenta con el visto bueno y apoyo del notariado de ese país.

El notariado chileno ha propuesto además eliminar el criterio de discrecionalidad en el procedimiento para el nombramiento de notarios, por cuanto el vigente no solo es rechazado por el notariado sino también por el conjunto de la sociedad.

Si bien el proyecto, que se encuentra en discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acertadamente incorpora la obligación de rendir exámenes estandarizados y obligatorios para acceder a la función, el mismo además crea un ente denominado Consejo Resolutivo de Nombramientos, encabezado por el Ministro de Justicia del país, órgano en el que recae la última decisión sobre el discernimiento de los Registros, lo que es resistido por el notariado.

Desde la perspectiva de la Asociación de Notarios, Conservador de Bienes Raíces y Archiveros Judiciales, el sistema de nombramiento propuesto adolece de efectos que impiden afirmar que su base sea el mérito, misma crítica que afecta al sistema vigente.

Adicionalmente, el citado proyecto elimina la carrera funcionaria, permitiendo así que postulen a cargos vacantes en cualquier localidad en igualdad de condiciones abogados externos a la carrera junto a otros candidatos con años de servicio y experiencia.

La mencionada Asociación propone que sea la Academia Judicial, cuya finalidad es la formación de los postulantes a cargos del Escalafón Primario del Poder Judicial, quien, en un proceso concursal redacte y evalúe los exámenes de conocimientos y pondere las aptitudes profesionales y trayectoria personal de quienes se postulen al cargo vacante correspondiente.

Respecto del nombramiento, proponen se adjudique el cargo a quien obtenga el mayor puntaje en el concurso, buscando evitar arbitrariedades y discrecionalidad en el procedimiento.