PERÚ – Colegio de Notarios de Lima y Archivo General de la Nación coeditarán y publicarán Protocolo Ambulante de los Conquistadores

PERÚ

Colegio de Notarios de Lima y Archivo General de la Nación coeditarán y publicarán Protocolo Ambulante de los Conquistadores

El Protocolo Ambulante de los Conquistadores,  documento más antiguo del Perú escrito en lengua castellana, recoge las primeras escrituras otorgadas por los españoles, refrendadas por Escribanos que dieron valor legal a estas iniciales actuaciones en suelo americano, será coeditado y publicado próximamente por el Colegio de Notarios de Lima (CNL) y el Archivo General de la Nación (AGN).

Ello fue informado por el Decano del Colegio de Notarios de Lima, “Resulta gratísimo coeditar el Protocolo Ambulante de los Conquistadores”, sostuvo Becerra; agregando que tan valioso documento es de enorme trascendencia a nivel mundial, reconocido, debido a ello, por la UNESCO.

Significó, igualmente, que el Protocolo Ambulante de los Conquistadores (conocido también como “Libro Becerro”) corrobora la importancia de la matricidad en la labor notarial. 

Sobre el particular, el notable Notario y jurista español Antonio Rodríguez Adrados ha definido que “matricidad es el principio en cuya virtud el Notario retiene y custodia los documentos originales que ha autorizado, de manera que sólo sus copias auténticas operan en el tráfico y en el proceso”.

El trabajo de investigación ocupa más de 200 Protocolos Notariales en el Archivo General de la Nación, contándose, también, con el apoyo documental del Archivo General de Indias, de España.

Los requisitos para ser Notario, o Escribano, en aquella época, eran harto exigentes. Se solicitaba “habilidad y suficiencia” en el conocimiento de la labor de Escribano, ser “persona de bien”; contar con una reconocida honestidad y reputación; “ser temeroso de Dios” y profesar el catolicismo.

La labor del Notario es, desde los albores de su existencia en el Perú, compleja, delicada, dedicada y representa una herramienta notable para conocer la historia pormenorizada de los actos y contratos de los habitantes de nuestro país.

 

VER NOTA:https://www.notarios.org.pe/#/detalleNoticias/456