PERÚ – Los notarios pueden celebrar matrimonios civiles

PERÚ

Los notarios pueden celebrar matrimonios civiles

El Congreso aprobó en pleno, el proyecto de ley que faculta a los notarios a celebrar matrimonio civil, al igual que lo hacen las municipalidades.

El matrimonio civil ante notario se podrá realizar en cualquier notaría de la provincia del domicilio de cualquiera de los contrayentes. Los notarios ya están facultados a realizar divorcio por mutuo acuerdo.

De conformidad con el Reglamento del Congreso, el proyecto de ley que modifica diversos artículos del Código Civil será materia de segunda votación transcurridos 7 días calendario.

A diferencia de los funcionarios públicos, los notarios sí están autorizados para cobrar por el matrimonio civil.

Los requisitos son los mismos que rigen para los matrimonios ante las municipalidades: partida de nacimiento y el certificado médico no anterior a los 30 días, que acredite que no están incursos en los impedimentos establecidos en los artículos 241 y 243 del Código Civil.

A fin de garantizar la identidad de los contrayentes y evitar la suplantación de identidad, se ha establecido en la primera disposición complementaria la utilización de herramientas tecnológicas, a través de los servicios de comparación biométrica de las huelas dactilares del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y del servicio en línea para instituciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones, para la consulta del carné de extranjería y del movimiento migratorio, en caso de extranjeros.

Ante la imposibilidad de utilizar los servicios antes indicados, el notario podrá recurrir a las alternativas previstas en el artículo 55 del Decreto Legislativo 1049, Decreto Legislativo del Notariado.

El alcalde o el notario, según corresponda, anunciarán el matrimonio proyectado por medio de un aviso que se fijará en la oficina de la municipalidad o la notaría durante ocho días, y que se publicará en un diario por única vez, donde hubiera.

 

VER NOTA: https://andina.pe/agencia/noticia-congreso-aprobo-propuesta-para-facultar-a-notarios-a-celebrar-matrimonios-civiles-895720.aspx