PERÚ: Congreso: comisión aprueba que notarios públicos celebren matrimonios civiles

PERÚ

Congreso: comisión aprueba que notarios públicos celebren matrimonios civiles

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó la propuesta de ley que habilita a los notarios públicos a celebrar matrimonios civiles, así como extender lo más rápido posible el acta de casamiento correspondiente. Se aprobó con la finalidad de disminuir la sobrecarga por este servicio en las municipalidades.

Esta iniciativa la propuso el parlamentario José Elías Ávalos, el cual pertenece a los no agrupados del Congreso. Esta ley modifica el Código Civil y señala que la celebración de estos matrimonios se realizará con las mismas garantías de seguridad jurídica a la par que se disminuye la sobrecarga de las municipalidades.

La iniciativa fue aprobada por votación mayoritaria, diez votos a favor y dos en contra, en dicho grupo de trabajo, que preside la congresista Gladys Echaíz del partido Alianza por el Progreso (APP). Además, remarca que las notarías tienen como característica intrínseca el no estar limitadas para la realización de sus funciones por el domicilio de las personas que celebran actos jurídicos.

Sostiene que, por el contrario, las notarías pueden celebrar actos jurídicos respecto de personas que domicilian en cualquier parte del país, siempre que se constituyan en el despacho notarial.

VER NOTA: https://www.infobae.com/america/peru/2022/03/31/congreso-comision-aprueba-que-notarios-publicos-celebren-matrimonios-civiles/