PERÚ – La población es la beneficiada con Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos

PERÚ

La población es la beneficiada con Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos

El Pdte. de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, sostuvo que la población es la beneficiada con la Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos, ya que se puede acudir a despachos notariales para tramitar asuntos que antes solo podían ser vistos en sede judicial.

El Not. Carlos Enrique Becerra Palomino agregó que los temas no contenciosos son procesados en sede notarial porque hay en ellos ausencia de litis, no tienen carácter de cosa juzgada y, además, eso permite que los jueces hagan lo propio de su competencia (aquello donde sí existe litis).

Señaló, igualmente, que la actuación notarial en asuntos no contenciosos ha permitido una significativa disminución de carga en sede judicial. En torno a ello, recordó al político y jurista español Joaquín Costa, a quien se atribuye la frase “Notaría abierta, juzgado cerrado”, agregando que “nosotros decimos: Notaría abierta, juzgado descongestionado”.

El Pdte. de la Junta de Decanos manifestó, igualmente, su deseo de que el Notariado de Tipo Latino se fructifique y sirva de mejor modo a la comunidad. “Que se sepa que está al servicio de la población”, puntualizó.

 

 

VER NOTA: https://www.notarios.org.pe/#/detalleNoticias/381