PERÚ – Notarios plantearán proyecto para asumir nuevas funciones

PERÚ

Notarios plantearán proyecto para asumir nuevas funciones

El decano Enrique Becerra afirma que en el campo de los asuntos no contenciosos existe una gran gama de posibilidades que se podrían entregar a la función notarial, lo cual permitiría que disminuyera la carga procesal en el Poder Judicial y que así esta institución sea más eficiente.

El decano del Colegio de Notarios de Lima, detalló que el notario está en condición de efectuar una rectificación de partidas cuando los errores son evidentes, “pero si quiero hacer una modificación de nombre o invertir mis prenombres, de Carlos Enrique a Enrique Carlos, eso ya implica un cambio y no se puede realizar ahora”. “Incluso, después, cuando se venga el cambio de los apellidos. En la actualidad, primero es del papá, por tradición, después la mamá, pero eso cambiará. La modificación de nombre se podría hacer notarialmente, pero ahora toda rectificación de partida se tiene que tramitar en sede judicial”, afirmó.

Existe también un proyecto que está avanzado en el que se propone que el matrimonio se concrete, asimismo, notarialmente y no solo en el registro civil, explicó.

El Poder Judicial, enfatizó, lo que tiene que hacer “es administrar justicia eficientemente y resolver los procesos en los que haya litis, litigios, no los casos que se traten simplemente de una incertidumbre que hay que esclarecer”.

Becerra mencionó otras labores que pueden atender las notarías. “Por ejemplo, cuando una persona desaparece se requiere de una curatela de bienes, pues estos se encuentran desguarnecidos. Entonces hay que ir al Poder Judicial para nombrar a ese curador, lo cual demora también”, advirtió.

En cuanto a la separación convencional y divorcio ulterior, “creemos que ante el propio notario se podría llegar también a una conciliación y no requerir de un centro de conciliación”.

Becerra sostuvo que la pandemia del covid-19 reveló la necesidad de que el notario pueda ejercer su función mediante las herramientas tecnológicas que existen en la actualidad.

El presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú explicó que esta herramienta ayudará a que una persona pueda comparecer en una entrevista, por ejemplo, con las garantías correspondientes.

 

 

VER NOTA: https://elperuano.pe/noticia/135511-notarios-plantearan-proyecto-para-asumir-nuevas-funciones