PERÚ – Se aprobó modificación del Código Civil para facilitar el otorgamiento de testamento por escritura pública

PERÚ

Se aprobó modificación del Código Civil para facilitar el otorgamiento de testamento por escritura pública

El Congreso aprobó el proyecto de ley que busca modificar el Código Civil y el Decreto Legislativo del Notariado, a efectos de cambiar la forma en la que se emiten los testamentos por escritura pública, en búsqueda de facilitar y hacer menos costosos dichos actos.

Se permitirá que los notarios redacten testamentos por escritura pública por medio de tecnología informática. Hoy en día, deben ser a puño y letra.

La propuesta fue respaldada con 95 votos a favor, cuatro abstenciones, y fue exonerada de la segunda votación.

Las formalidades esenciales del testamento otorgado por escritura pública son las siguientes:

Que estén reunidos en un solo acto, desde el principio hasta el fin, el testador, el notario y dos testigos hábiles. El notario está obligado a verificar la identidad del testador y los testigos a través del documento de identidad y los medios de identificación biométrica establecidos por el Reniec. Cualquiera de los testigos puede actuar como testigo a ruego del testador o testigo de identidad.

Que el notario escriba el testamento de su puño y letra o a través de medios de tecnología informática u otros de naturaleza similar, en su registro de escrituras públicas, pudiendo insertar, de ser el caso, las disposiciones escritas que le sean entregadas por el testador.

Sustentación

Para el legislador de 1984, el testamento requería la transcripción manuscrita del notario con la finalidad de garantizar la voluntad del testador y guardar su privacidad.

Costo beneficio

Al testador se le facilita el acto de testar y con ello se define el destino final de los bienes. Se reduce el costo por el otorgamiento del testamento por escritura pública, que la hace más accesible a la población.

Reduce la incertidumbre jurídica vinculada a temas patrimoniales y los conflictos familiares y sociales vinculados a esos derechos.

Finalmente, se agiliza el acto notarial de testar y se obtienen reglas más claras de la forma cómo llevar el registro de escrituras públicas.

 

VER NOTA: https://elperuano.pe/noticia/124773-pleno-aprueba-modificar-el-codigo-civil-para-facilitar-entrega-del-testamento-por-escritura-publica