PORTUGAL
Los notarios portugueses prestan asistencia a ciudadanos ucranianos afectados por la guerra
La Orden del Notariado creó una plataforma con servicios gratuitos para ayudar a cualquiera que decida huir de la guerra. Además, cuentan con la colaboración de notarios de varios países europeos, así como de traductores.
La plataforma fue creada hace una semana y los servicios son gratuitos. El presidente de la Sociedad Notarial explica que hay personas que se fueron de Ucrania sin documentos. En estos casos, se emite un certificado de identidad, con el apoyo fundamental de la embajada de Ucrania: .“Por un lado, hemos remitido aquellos casos en los que las personas no tienen ningún documento al Ministerio de Relaciones Exteriores (MNE). Existe la posibilidad de hacer una cédula de identidad, que es un documento que ya había caído en desuso, pero en esos casos donde no hay documentos en absoluto, lo mejor es enviarlos al MNE y luego, con la embajada de Ucrania, para resolver el problema. Luego están esos casos aún más extremos de madres que acababan de dar a luz, huyeron con sus hijos de la sala de maternidad y ni siquiera tienen un certificado de nacimiento, y para estos también será fundamental contar con el apoyo de la embajada de Ucrania».
Entre los servicios disponibles en esta plataforma está la posibilidad de enviar permisos de salida certificados, traducidos al ucraniano, ruso e inglés, para permitir que los padres con hijos menores puedan trasladarse y salir del país.
El Colegio de Notarios está, además, en permanente cooperación y articulación con los notarios a nivel internacional y con las autoridades portuguesas para dar seguimiento a numerosas solicitudes de diversa índole para los respectivos organismos.