PORTUGAL – Portugal aprueba los divorcios por videoconferencia ante notario

PORTUGAL

Portugal aprueba los divorcios por videoconferencia ante notario

Las rupturas matrimoniales y la firma de escrituras podrán hacerse en Portugal a través de videoconferencias. Solo la tramitación de los testamentos requerirá de la asistencia ante notario.

La pandemia ha sido la responsable de acelerar esta nueva vía aunque no será de uso obligatorio. La nueva modalidad online ofrecerá a los ciudadanos las mismas garantías que la presencial, pero en el caso de los divorcios solo podrá recurrirse al formato telemático en el caso de que haya mutuo acuerdo.

La medida ha sido tomada por el Gobierno porque el sistema judicial se halla al borde del colapso por las dificultades derivadas de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Portugal además tiene la tasa de divorcios más alta de la Unión Europea. Seis de cada diez parejas (64%) acaban en ruptura en el país, según la última medición oficial. Esta cifra elevadísima inunda los tribunales con un aluvión de demandas.

Para garantizar que los procesos sean seguros, contarán con una plataforma informática, que, según informa el Ministerio de Justicia, hará posible el envío de documentos y realizar las sesiones de videoconferencia, que podrán ser grabadas y archivadas durante 20 años.

El Colegio de Notarios ha pedido al Gobierno que durante las videoconferencias se compruebe en tiempo real la imagen facial de los interesados con la de sus respectivos DNI.

 

 

VER NOTA: https://www.abc.es/sociedad/abci-portugal-aprueba-divorcios-videoconferencia-202108030035_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com.ar%2F