PREÚ – Colegio de Notarios de Lima y Archivo General de la Nación publicarán el Protocolo Ambulante de los Conquistadores

Perú

Colegio de Notarios de Lima y Archivo General de la Nación publicarán el Protocolo Ambulante de los Conquistadores (Portal Informativo Perú Informa)

El Protocolo Ambulante de los Conquistadores, documento de valioso valor histórico que recoge las primeras escrituras otorgadas por los españoles en el Perú (periodo 1533-1538), será coeditado y publicado por el Colegio de Notarios de Lima (CNL) y el Archivo General de la Nación (AGN).

Ello, debido a la firma del convenio de cooperación interinstitucional que firmó el 16 de diciembre del presente el Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), y el Jefe Institucional del Archivo General de la Nación (AGN).

El pacto institucional permitirá, por el lado del AGN, la selección de los contenidos del Protocolo Ambulante de los Libertadores hasta la diagramación final de la obra: lo que comprende la trascripción modernizada del documento, estudio introductorio, elaboración de índices, selección de imágenes y contenido en general de la publicación, así como su revisión, corrección de estilo y diagramación. Al CNL corresponderá la impresión del documento.

El representante del Notariado de Lima sostuvo que la firma del convenio con el AGN permitirá que se encuentre al alcance de la ciudadanía el Protocolo Ambulante de los Conquistadores; una obra de trascendental importancia donde se encuentran las escrituras públicas que realizaron los escribanos que acompañaron a Francisco Pizarro, Diego de Almagro, etc. Mencionó que el Protocolo Ambulante de los Conquistadores ha sido autorizado, por ello, en el registro Memoria del Mundo de la Unesco.

A su turno, el Jefe Institucional del AGN, Dr. Eduardo Moreau Heredia, dijo que la firma del convenio estaba programa desde hace meses atrás. Resaltó su valor y trascendencia.

El Protocolo Ambulante de los Conquistadores, da a conocer la importancia de la labor notarial, lo mismo que su importante incidencia en la historia de los peruanos.

El Protocolo Ambulante de los Conquistadores (conocido también como “Libro Becerro”) es el documento más antiguo del Perú escrito en lengua castellana. Tiene 551 folios que contienen 804 escrituras otorgadas por los españoles ante los Escribanos que les acompañaban cuando llegaron al Imperio Incaico. Es llamado “Ambulante” pues las escrituras que figuran allí fueron otorgadas en los distintos lugares por donde los españoles se movilizaron: Cajamarca, Ica, Jauja, Lima, Cusco, etc.

En el Protocolo Ambulante de los Conquistadores se encuentran contratos de compraventa, poderes, testamentos, donaciones, obligaciones, recibos, etc.

VER NOTA: https://www.notarios.org.pe/#/detalleNoticias/597