CHILE – Avanza el proyecto de modernización de la firma electrónica

CHILE

Avanza el proyecto de modernización de la firma electrónica

La Comisión de Constitución del Senado votaría el proyecto que moderniza el sistema de firma electrónica y que está cumpliendo su tercer trámite constitucional para masificar el uso de la firma electrónica avanzada y pretende reforzar el marco legal del sistema de confianza en torno a este mecanismo.

Se dictará un reglamento que especifique los casos en que se usará la firma electrónica avanzada en la administración del Estado, determinándose un plazo de 90 días, contados desde la publicación de la ley, para su emisión.

 Promueve la creación de un repositorio de acceso público a certificados y la aceptación de formas de comparecencia no presenciales ante notario u oficial del registro civil.

Se establece que el término de vigencia de un certificado será inoponible a terceros mientras no conste en el correspondiente registro de acceso público.

Durante las diversas sesiones que realizó la Comisión de Constitución, el Ejecutivo planteó la importancia de esta iniciativa, sobre todo para aquellas personas que viven en zonas alejadas del país. El Ejecutivo explicó que existen 8 empresas de certificación que están operando y que se regulan por el Ministerio de Economía a través de una entidad acreditadora.

La iniciativa regula los documentos electrónicos y sus efectos legales, la utilización de firma electrónica, la prestación de servicios de certificación de estas firmas y el procedimiento de acreditación al que podrán sujetarse los prestadores de dicho servicio de certificación, con el objeto de garantizar la seguridad en su uso.

Se señala que son prestadores certificadores acreditados, las personas jurídicas nacionales o extranjeras, domiciliadas en Chile y acreditadas que otorguen certificados de firma electrónica y sellado de tiempo, en su caso, sin perjuicio de los demás servicios que puedan realizar.

 

VER NOTA: https://www.eleconomistaamerica.cl/politica-eAm-cl/noticias/11000647/01/21/Proyecto-que-moderniza-el-sistema-de-firma-electronica-en-su-etapa-clave.html