QUEBEC – Acto notarial por medios tecnológicos: ya tiene aprobación gubernamental

QUEBEC

Acto notarial por medios tecnológicos: ya tiene aprobación gubernamental

La Chambre des Notaires de Quebec confirmó el decreto que permite el otorgamiento de actos a distancia que se ratificó el 27 de marzo.

Conforme al Decreto 2020/10, los notarios que lo deseen, pueden ofrecer servicios notariales a distancia de manera normal y segura, tanto para sí mismos como para sus clientes.

El sistema se aplicará a partir del 1º de abril.

Los notarios no podrán actuar antes de esa fecha porque el Consejo de Administración debe aprobar las normas y los medios tecnológicos, y lo hará en una reunión extraordinaria el 30 de marzo de 2020.

La Cámara pondrá a disposición de los notarios varias herramientas que les permitirá aplicar adecuadamente estos nuevos procesos: directivas, procedimientos a seguir, seminarios web, preguntas frecuentes, etc., y para ello se está trabajando en colaboración con los proveedores de servicios.

Esta medida excepcional tiene como objetivo ofrecer alternativas a los notarios que deseen, mientras dure este período de emergencia sanitaria, para que continúen actuando como funcionarios públicos o asesores jurídicos y otorgando actos notariales en poco tiempo.

Las normas adoptadas permitirán a los notarios cumplir con sus obligaciones deontológicas, legislativas y reglamentarias dentro del contexto de urgencia, y así garantizar la autenticidad del acto notarial que goza de la confianza de la población.

 

VER NOTA: http://e.cnq.org/mail/OBS/67zb0001019hIQkqaDg-1150990485