QUEBEC – Coloquio Internacional «El notario a distancia de las partes»

QUEBEC

Coloquio Internacional «El notario a distancia de las partes»

La Chaire du notariat de l’Université de Montréal organiza un coloquio internacional el 23 de abril de 2021 bajo los auspicios de la Unión Internacional del Notariado y de la Cámara de Notarios de Quebec. El Coloquio se celebrará de forma virtual, con traducción simultánea en francés, inglés y español. 

Contexto:

En la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, todos los notariados del mundo tuvieron que hacer frente a la nueva necesidad de distanciamiento social, que les impuso nuevas formas de actuar. En algunos Estados se han puesto en marcha soluciones digitales que permiten recibir el consentimiento y la firma de las partes de un acto notarial sin la presencia física del notario, a veces incluso mientras las partes están en el extranjero.

Estas soluciones se apartan de las características tradicionalmente consideradas esenciales del acto notarial, a saber, la recepción de las firmas por parte del notario en presencia física de las partes o de sus representantes y la competencia territorial del notario.

Objetivos:

1. Proponer una reflexión de carácter doctrinal sobre los principios en cuestión;
2. Comparar el estado de derecho sobre estas cuestiones en diferentes notariados;
3. Propiciar la reflexión sobre el tema a través de un debate entre los ponentes seguido de un informe de síntesis.

 

VER NOTA: https://www.uinl.org/-/international-colloquium-the-notary-at-a-distance-from-the-parties-#p_73_INSTANCE_g4QgRSEIbf0Q