REPÚBLICA CHECA – Modificación del Código Notarial

REPÚBLICA CHECA

Modificación del Código Notarial

Se publicó una enmienda al Código Notarial que introduce cambios significativos en relación con los servicios notariales. Ahora será posible redactar de forma remota instrumentos notariales electrónicos relacionados con temas de derecho comercial mediante identificación electrónica y videoconferencia. 

En relación con el uso de la inscripción directa en el Registro Mercantil, será posible establecer una empresa (o realizar cambios en ella) completamente en línea sin la necesidad de una visita personal a una oficina notarial. Este cambio clave en el futuro contribuirá a una mayor flexibilidad en la gestión de corporaciones comerciales, manteniendo los estándares de seguridad adecuados.

Otro elemento importante que trae la enmienda es el establecimiento de una Colección de Documentos y Registros de Firmas Verificadas, en el que todos podrán verificar la autenticidad del registro notarial y la autenticidad de la verificación de la firma en base a un número de serie o código QR.

Además de lo anterior, la facultad de realizar una verificación superior de las escrituras notariales en contacto con países extranjeros (la llamada apostilla) también se transfiere del Ministerio de Justicia a la Cámara de Notarios de la República Checa.  Se conservará la posibilidad de emitirlos por correspondencia.

 

VER NOTA: https://www.nkcr.cz/aktuality/detail/37_914-novela-notarskeho-radu-zmeny-od-1-zari-2021