Reuniones Institucionales de la UINL

REUNIONES INSTITUCIONALES DE LA UINL

Durante los días 10 y 11 de noviembre de 2017, se desarrolló en Cancún México, la primera sesión de la legislatura 2017/2019 de la Asamblea de los Notariados miembros de la Unión Internacional del Notariado (UNIL), con la presencia de la mayoría de los Presidentes y representantes de los 87 países que configuran la Unión.

Durante esa reunión se dictó un seminario sobre “LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES”, que abrió el Presidente de la Unión Not. José MARQUEÑO de LLANO, con la presencia del Embajador Eugenio Maria Curia, Presidente del GAFILAT, Representante argentino del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) , Dr. Nelson Mena, Experto Legal Senior de Departamento contra la Criminalidad Transnacional Organizada de la Organización de los Estados Americanos-OEA representantes del Fondo Monetario International-FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, del Banco Mundial-BM y el Dr. Mariano García Fresno, jefe de la Unidad de Análisis y Comunicación del Organismo Centralizado de Prevención de blanqueo de capitales (OCP) del Consejo General del Notariado Español.

Como consecuencia del seminario y la importancia del tema para el notariado, la Unión aprobó un plan de trabajo sobre la materia.

Tuvo lugar además la segunda Sesión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos, los días 10, 11 y 12 de Noviembre y simultáneamente la XVII Jornada Notarial Iberoamericana de la UINL, que contó con la presencia del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, quién inauguró el evento.

El presidente de la Comisión de Asuntos Americanos, Dr David Figueroa Márquez remarcó que los notarios somos herederos de muchos años de historia de confianza depositada en una profesión tan noble como la notarial y nuestro compromiso es honrar esa memoria confirmando que el notariado es una profesión de tradición y porvenir , dando nuestro mejor esfuerzo en los trabajos de esta legislatura.

Se entregaron reconocimientos a los Ex presidentes de la Comisión de Asuntos Americanos Eduardo Gallino, Alfonso Zermeño, Álvaro Rojas y Radhys Abreu y por ser decanos a Hernán De la Fuente y Bernardo Pérez Fernández del Castillo.