RUMANIA – A 26 años de la entrada en vigor de la ley de organización y funcionamiento de la profesión del notario rumano

RUMANIA

A 26 años de la entrada en vigor de la ley de organización y funcionamiento de la profesión del notario rumano

26 años después de la entrada en vigor de la ley de organización y funcionamiento de la profesión, el notario rumano está a la vanguardia en la digitalización de la actividad notarial.

Cada 17 de noviembre tiene un significado especial, porque marca el final de la actividad del Notario del Estado, simultáneamente con el inicio de la actividad del Notario Público. De esta forma, tras una interrupción de casi medio siglo, se retomó la tradición del notario público, modelo de organización de la profesión que funcionaba en Transilvania, Banat y Bucovina antes de 1947.

La digitalización de los servicios notariales, con el imperativo de accesibilidad y seguridad de la escritura notarial se realiza de acuerdo con la Estrategia de Digitalización de la Actividad Notarial y con las recomendaciones de la Comisión Europea.

A nivel internacional, el notario rumano tiene una presencia activa e implicada, formando parte de acuerdos y protocolos de colaboración celebrados con organizaciones similares en Europa y en todo el mundo: la Unión Internacional del Notariado, el Consejo de Notarios de la Unión Europea, y organizaciones profesionales como la Asociación de Notarios Francófonos, la Asociación Franco-Rumana de Abogados, la Asociación de la Red Europea de Registros Testamentarios, el Instituto Internacional de Altos Estudios Notariales, el Instituto Internacional de Historia Notarial, el Instituto Europeo de Investigación y Estudios Notariales.

La actividad internacional tiene como objetivo el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el campo de los notarios, con el objetivo de lograr ventajas significativas desde el punto de vista de rapidez, calidad y seguridad de los servicios prestados a los ciudadanos, el entorno empresarial y el estado.

 

VER NOTA: http://www.uniuneanotarilor.ro/files/2021/17NOVcomunicat.pdf