RUSIA – Servicio notarial por medios electrónicos. Digital y sin riesgo.

RUSIA

Servicio notarial por medios electrónicos. Digital y sin riesgo

El notario ruso implementa activamente las tecnologías de la información en su trabajo. La infraestructura del notario electrónico se basa en su Sistema de Información Unificado (EIS). 

Cada día se realizan en él más de 200 mil operaciones, y en total, hoy el sistema contiene casi 300 millones de registros. Con la ayuda de la EIS, puede verificar la autenticidad de cualquier escritura notarial, desde el poder y el consentimiento hasta el contrato de matrimonio y el testamento.

Además, el UIS del notario está integrado con el sistema de interacción electrónica interdepartamental, lo que permite a los notarios recibir rápidamente diversos datos necesarios para certificar transacciones y otros actos.

El UIS del notario ayuda a garantizar no solo la pureza de la transacción, sino también su conveniencia. El notario trabaja en el modo «una ventana». Recibe a través de canales electrónicos los datos necesarios de diversas agencias gubernamentales. Después de verificar y realizar el acto notarial, él mismo envía los documentos de la persona al registrador. Y al final emite documentos de respaldo a los solicitantes.

Ya a fines de este año, el portal del notario se repondrá con otro servicio útil: un registro de poderes cancelados emitidos en forma simple por escrito. Este servicio está adquiriendo especial relevancia en vista del desarrollo activo del flujo de documentos digitales y el uso generalizado de poderes electrónicos.

Es importante tener en cuenta que el notario ruso implementa todos los proyectos digitales por su cuenta, sin atraer fondos gubernamentales.

El espacio electrónico es rápido y conveniente, pero no siempre claro y seguro. La insuficiente alfabetización digital de la población y el excelente conocimiento digital de los defraudadores conducen a la vulneración de los derechos legales de ciudadanos conscientes, la pérdida de grandes sumas o incluso la única vivienda. La participación de un notario ayuda a agilizar y asegurar las relaciones legales en un entorno virtual. Allí, como en el formato clásico fuera de línea, los notarios actúan en nombre del estado y, en virtud de la ley, asumen la responsabilidad total de la propiedad.

 

 

VER NOTA: https://notariat.ru/ru-ru/news/cifra-bez-riskov-ekosistema-elektronnogo-notariata-2112