RUSIA – Estadísticas de las actividades notariales en pandemia

RUSIA

Estadísticas de las actividades notariales en pandemia

Durante casi un mes, la mayoría de las regiones de Rusia tienen un régimen de medidas restrictivas estrictas. A pesar de esto, la rotación civil no se detiene y, como resultado, los ciudadanos y las empresas tienen problemas legales urgentes. Al mismo tiempo, los actos notariales individuales a menudo actúan como la única opción disponible para resolver problemas. Esto está demostrado de manera convincente por las estadísticas en la primera quincena de abril.

La comunidad notarial tomó todas las medidas posibles para proporcionar a la población asistencia legal calificada durante este período. La Cámara Notarial Federal creó el instituto de «oficinas notariales de guardia», así, tanto las empresas que continúan trabajando como los ciudadanos tienen la oportunidad de recibir asesoramiento de manera oportuna. Durante todo este tiempo, los notarios del país aseguran y controlan estrictamente el cumplimiento de todas las normas sanitarias recomendadas y los métodos de distancia social.

Muchos ciudadanos y empresas están descubriendo nuevas oportunidades convenientes para los notarios y evalúan su efectividad. Esta tendencia ha confirmado una vez más la necesidad del desarrollo de un notariado con conocimiento informático y la demanda de sus servicios entre la población.

Ahora sigue existiendo una demanda, principalmente en el ámbito corporativo, de acciones notariales como certificar la equivalencia de una copia electrónica de un documento a su contraparte en papel. Esta opción le permite literalmente «teletransportar» el documento al destinatario en cualquier ciudad en cuestión de minutos mientras mantiene su fuerza legal.

Aún más popular hoy  es la oportunidad de transferir documentos a través de un notario a otras personas jurídicas y particulares. En una situación en la que muchas organizaciones están cerradas, las agencias han limitado su acción a la recepción de las solicitudes y han enviado los documentos a través de un notario público que se ha convertido para muchos en la única forma garantizada de asegurar sus derechos enviando esos documentos de manera oportuna o cumpliendo las obligaciones a tiempo.

Desafortunadamente, a pesar de todo el importante papel que desempeña el notario como garante de la estabilidad de la rotación civil, en las condiciones actuales, resultó ser la parte afectada. Los ingresos financieros brutos de las tarifas cobradas cayeron en más del 80%. La mayoría de los notarías están cerradas debido a medidas restrictivas, aunque los notarios continúan asumiendo los costos de los salarios, el alquiler, etc., y los «de servicio» existentes, que incluso, aumentaron. En condiciones de escasez y un fuerte aumento de los precios, tienen que comprar equipos y suministros para la desinfección de locales, máscaras, desinfectantes, etc.

La Cámara Notarial Federal envió propuestas concretas al Ministerio de Justicia de la Federación de Rusia sobre las medidas de apoyo necesarias para la mayor implementación de actividades notariales en el país. Los notarios no son empresarios y no tienen otras fuentes de ingresos, es necesario extender las medidas apoyo.

Como señaló el presidente del Notariado, Konstantin Korsik, “la actividad notarial es necesaria para garantizar la estabilidad y la legalidad de la circulación civil, e incluso en las condiciones de su restricción, las medidas tomadas han permitido brindar a los ciudadanos y las empresas asistencia legal calificada… Pero una fuerte reducción en el número total de actos notariales en este momento hace que el autofinanciamiento sea imposible para la gran mayoría de los notarios, es necesario extender las medidas de apoyo proporcionadas para los negocios a los notarios”.

Además, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal No. 480-FZ, el notario está desarrollando y creando la infraestructura para introducir acciones notariales a distancia y a distancia en la circulación civil en diciembre de 2020. Estas instituciones jurídicas desempeñarán un papel fundamental en la provisión de garantías para la protección de los derechos de los ciudadanos y las empresas dentro de la economía digital, y se convertirán en una herramienta conveniente y popular para las relaciones jurídicas digitales.

 

VER NOTA: https://www.notariat.ru/ru-ru/news/potrebnost-naseleniya-v-notarialnoj-pomoshi-v-usloviyah-pandemii-novye-dannye-statistiki