RUSIA – Primer acuerdo remoto certificado en Rusia

RUSIA

Primer acuerdo remoto certificado en Rusia

Los notarios rusos hicieron por primera vez una acción notarial en un nuevo formato remoto que atrae a la transacción a distintos notarios que trabajan en diferentes lugares.

El formato remoto puede ser una verdadera salvación en una variedad de situaciones de vida: Ejemplos: a) si se planea un acuerdo corporativo multilateral; b) si los solicitantes no pueden o no están dispuestos a reunirse en persona: ex cónyuges que sobrevivieron al doloroso divorcio; c) si una persona quiere comprar o vender propiedades desde su lugar de residencia, y no quiere o no puede ir al lugar en donde está situado en bien (caso de la pandemia de 2020 debido a estrictas restricciones en muchas regiones del país).  En cualquier caso, este formato ahorrará tiempo y dinero. Al mismo tiempo, las partes reciben todas las garantías legales y patrimoniales, al optar por la forma notarial de la transacción.

«Cualquier contrato entre los ciudadanos y sociedades puede certificarse a distancia, si sus partes no tienen la oportunidad o el deseo de reunirse. El único requisito adicional para elegir una oficina notarial se refiere a las transacciones inmobiliarias – en este caso, uno de los notarios debe estar donde se encuentra el objeto del negocio. El número de participantes y, los notarios involucrados en la transacción, no están limitados.

Durante esta transacción, en presencia de los solicitantes y  notarios que se conectan entre sí por enlace de vídeo ( se utiliza un software especial protegido),  hay que  averiguar la voluntad real de las partes y cumplir con su decisión, leerles el texto del contrato, explicar sus consecuencias legales. A continuación, cada parte pone la llamada «firma electrónica simple» en una tableta especial de cada notario. Después de eso, el contrato lo certifican los notarios participantes, colocando firmas digitales. El documento firmado se almacena en un registro separado del Sistema Único de Información Notarial – un registro de transacciones remotas, donde se garantiza la seguridad y protección contra incautaciones ilegales, falsificaciones y garantizando la inalterabilidad. Si estamos hablando de una transacción inmobiliaria, el notario, que trabajó con su comprador, envía independientemente una solicitud de registro de la transferencia de propiedad al Registro de la Propiedad en forma electrónica.

Un punto importante: los notarios involucrados en el certificado remoto de transacciones tienen la responsabilidad total conjunta por el resultado de sus acciones. Por lo tanto, a los participantes de la transacción, como siempre, se les garantizan daños y perjuicios íntegros, si los hubiere, como resultado de un error notarial.

Las partes en la transacción, realizadas en un formato remoto, pueden obtener un contrato listo tanto electrónicamente como en el formulario de papel habitual.

 

VER NOTA: https://belnotary.by/novosti/novosti-mirovogo-notariata/v-rossii-udostoverena-pervaya-distantsionnaya-sdelka/