Se extiende la prestación del servicio notarial a todo el territorio ruso

[ ORIGINAL: VER NOTA ]

«Se extiende la prestación del servicio notarial a todo el territorio ruso»

El día 1 de septiembre de 2019, entró en vigencia en la Federación Rusa la Ley Federal que introduce cambios en la autorización de actos notariales en territorios de ese país donde, debido a su inaccesibilidad o lejanía, no existe escribano público en funciones.

La nueva normativa busca aumentar la disponibilidad de servicios notariales en esas áreas, limitando las facultades que los funcionarios de los gobiernos locales tenían para suplir a la figura del escribano en el otorgamiento de esos actos.

A raíz de una reciente reforma en la organización territorial del país, muchos de esos lugares que antes resultaban aislados se convirtieron en parte de los distritos urbanos, por lo que, y con intervención de la Cámara Notarial Federal, se logró garantizar el acceso a los servicios notariales a los residentes de esas regiones, quienes puedan ahora acudir al notario.

«El legislador continúa resolviendo problemas urgentes de proteger los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos a través de la institución de certificación notarial bien establecida. Fue el notario público el que demostró su capacidad para actuar como una herramienta para restablecer el orden, al tiempo que proporcionaba a los ciudadanos y empresarios formas de servicio nuevas, convenientes y rápidas en el modo de «ventanilla única», dijo el presidente de la Cámara Federal de Notarios.

De esta forma se garantiza la intervención de un profesional del derecho que obrando imparcialmente brinda seguridad jurídica a los actos otorgados por los requirentes.

Para brindar a los residentes de regiones de difícil acceso y escasamente pobladas asistencia legal altamente calificada, la Cámara Notarial Federal en 2017 desarrolló y lanzó el Programa de Apoyo Notarial en áreas de difícil acceso y escasamente pobladas. De esta forma, el notario de manera independiente, asegura la disponibilidad de asistencia notarial a los ciudadanos en aquellos territorios donde el notario no tiene la oportunidad de mantener una oficina de notario.