Serbia
Continuación de la cooperación entre los notarios públicos de francia y serbia: memorando de cooperación renovado
Las Cámaras Notariales de Serbia y Francia continúan su cooperación en el campo de la digitalización de los notarios públicos, ya que en la ceremonia en Deauville se renovaron las firmas del Memorando de Cooperación.
La Secretaria de Estado del Ministerio de Justicia, Livija Pavićević, y el Presidente de la Cámara de Notarios de Serbia, Srbislav Cvejić, firmaron el Memorando de Cooperación de la parte serbia, mientras que la parte francesa estuvo representada por la Presidenta del Consejo Superior de Notarios de Francia, Sophie Sabo- Barse.
Después de la firma del Memorándum, el presidente de la Cámara de Notarios de Serbia recordó que gracias a la cooperación del Consejo Superior del Notariado de Francia, el notario público de Serbia ha alcanzado a los notarios más modernos del mundo y que el proceso de digitalización está en marcha. .
«El Memorando de Cooperación anterior es el marco a partir del cual surge la herramienta para la digitalización de documentos notariales, eNotar, que se desarrollará posteriormente hasta convertirse en una herramienta para la digitalización de todas las demás actividades notariales y en un documento notarial totalmente electrónico», añadió Cvejić.
Por cierto, Francia es el único país que ya dispone de un documento notarial electrónico y un archivo digital, y quiere compartir su experiencia positiva con los notarios públicos de Serbia, de modo que Serbia sea el segundo país de Europa con estos elementos más modernos.
«Los notarios de Serbia agradecen a sus colegas de Francia el gran apoyo que nos brindaron incluso antes de la creación del notariado aquí. «Esto no ha sido cuestionado ni un solo momento durante los últimos nueve años, desde que se introdujo el sistema notarial en Serbia», señaló Cvejić.
Durante su estancia en Deauville, la delegación serbia se entrevistó también con el presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL), Lionel Galiez, quien saludó la continuación de la cooperación entre los notarios franceses y serbios, valorando que es beneficiosa para ambas partes.
Además, el presidente de la UINL ofreció a la Cámara de Notarios de Serbia acoger el Consejo General de la UINL el próximo año, con motivo del décimo aniversario de la introducción del notario público en Serbia, como señal de reconocimiento por los avances logrados y el rápido desarrollo del notariado serbio.