Serbia
JKS: No hay mercado inmobiliario «parcialmente regulado» en la República de Serbia
La Cámara de Notarios de Serbia señala que no existe en el país un mercado inmobiliario «parcialmente regulado» ya que todas las transacciones inmobiliarias se confirman y certifican en oficinas notariales de acuerdo con las normas aplicables y se presentan a los servicios de catastro competentes para registro.
La Cámara de Notarios Públicos de Serbia cree que el Instituto Geodésico de la República está perjudicando al mercado inmobiliario y a todos los participantes en este negocio con un informe en el que afirma que el mercado inmobiliario incluye, como escriben, «tres sistemas: regulado, parcialmente, sistema de mercado inmobiliario regulado y no regulado”.
Las formulaciones, así como las calificaciones, estimaciones y «parámetros» establecidos en el Informe, no tienen base en ninguna regulación válida en la República de Serbia y, por lo tanto, no pueden representar un informe realista sobre el mercado inmobiliario, que crea pánico entre los ciudadanos y aseverar que la mayor parte de la facturación de objetos en construcción pertenece a algún tipo de «mercado parcialmente regulado» en el que existen riesgos importantes tanto para los compradores como para los vendedores. El informe no menciona el hecho de que, de acuerdo con la Ley de Inscripción en el Catastro de Bienes Inmuebles y Servicios Públicos y la Ley de Urbanismo y Construcción vigentes, el catastro está obligado a preinscribir las edificaciones en construcción.
El Instituto Geodésico de la República afirma que «el sistema parcialmente regulado del mercado inmobiliario incluye bienes inmuebles que no están registrados en el catastro», lo que lleva a todo el público a la grave idea errónea de que la venta de bienes inmuebles o partes de bienes inmuebles en construcción o construidos conforme a la ley, que, por diversas razones, aún no hayan sido inscritos en el catastro, es ilegal.
La Cámara de Notarios de Serbia recuerda al público, así como al Instituto Geodésico de la República, que los notarios solemnizan (confirman y verifican) las transacciones inmobiliarias, que examinan el contenido de cada contrato individual, comprobando detalladamente el estado de los bienes inmuebles y la permisibilidad de las transacciones legales. En consecuencia, hace un llamamiento al Instituto Geodésico de la República para que no utilice en sus informes términos como «mercado parcialmente regulado», «regulado» o «no regulado», porque no existen ni formal ni esencialmente en derecho en la República de Serbia.
Cualquier transacción de bienes inmuebles que se realice con la solemnización del contrato ante notario público está plenamente regulada por las normas legales aplicables, ya se trate de edificios de nueva construcción, edificios antiguos o edificios en construcción.
Según la opinión de los notarios públicos, la ausencia de registros y un gran número de solicitudes previas de inscripción en el catastro sin resolver, son precisamente las razones más comunes por las que algunas transacciones no han sido registradas en el catastro.
La Ley de Planificación y Construcción, dicta que todo edificio en construcción y los apartamentos que lo componen deben estar «prerregistrados» hasta la emisión de un permiso de uso.
Cuando se certifica el contrato de compraventa de un departamento en construcción, el catastro debe preinscribir al comprador, quien se convierte así en el «propietario preinscrito». El JKS considera que este procedimiento del catastro, de conformidad con el artículo 22 de la Ley sobre la inscripción en el catastro de bienes inmuebles y servicios públicos, ciertamente aumentaría la seguridad jurídica.
Dado que hay pocos avisos preliminares en relación con el número de edificios en construcción, los notarios públicos controlan el estado de los edificios de todas las formas posibles: los permisos de construcción, el estado de los inversores, el registro de bienes inmuebles comercializados…