Serbia

Las notarías públicas en Serbia, han gestionado más de 25 millones de actos jurídicos

Desde septiembre de 2014, cuando se abrieron las primeras oficinas notariales en Serbia, la principal tarea de esta profesión ha sido mejorar la seguridad jurídica, y lo ha conseguido. La Cámara de Notarios Públicos (JKS) destaca que el notariado ha cumplido con las expectativas tanto del legislador como de los ciudadanos, ya que muy rápidamente contribuyó a una importante reducción de la carga de los tribunales, tanto en términos de la drástica disminución del número de procesos derivados de relaciones contractuales como en la rapidez y calidad del trabajo en los procesos en los que los tribunales confían a los notarios públicos.

El mayor número de trabajos realizados por los notarios públicos, alrededor del 80%, son autenticaciones notariales. Los documentos solemnes (certificados y autenticados) constituyen alrededor del 10% en las oficinas notariales, lo que ha introducido un control en el tráfico jurídico.

En los últimos 10 años, desde que los notarios públicos comenzaron a solemnizar los contratos de compraventa de bienes inmuebles, se ha eliminado por completo la doble venta de inmuebles, que anteriormente generaba un gran número de disputas y perjudicaba a muchos ciudadanos.

En cuanto a los procesos de sucesión, a los notarios públicos se les han confiado hasta ahora unos 1.400.000 casos. Según los datos estadísticos, los notarios públicos son extremadamente eficientes en estos procesos, resolviendo la mayoría de los casos en unos pocos meses. El número de apelaciones presentadas contra las resoluciones de sucesión dictadas por los notarios es del 0,5%, mientras que el número de resoluciones modificadas es inferior al 0,1%. La Cámara de Notarios Públicos ha evaluado que estos datos evidencian claramente la calidad del trabajo en esta área.

En Serbia, en estos 10 años se ha ampliado significativamente la red de notarios públicos, y ahora hay 231 notarios, con más de 1.500 personas trabajando en sus oficinas, incluyendo asistentes notariales, colaboradores, pasantes y el personal administrativo necesario.

Los notarios públicos también realizan anualmente alrededor de 300.000 autenticaciones gratuitas, la mayoría de las cuales son documentos necesarios para la inscripción en escuelas secundarias y universidades, así como para ejercer derechos del sistema de asistencia social. De esta manera, se ahorran a los ciudadanos al menos 54 millones de dinares al año.

Desde la apertura de las primeras oficinas, los notarios públicos han contado con el fuerte apoyo del Ministerio de Justicia, que ha trabajado constantemente para mejorar la profesión, ampliar sus competencias y crear las condiciones para el trabajo diario en un entorno digital, facilitando el acceso a todos los registros importantes para el funcionamiento de las notarías en servicio de los ciudadanos.

Los notarios públicos tienen la posibilidad de consultar y verificar todos los registros que se gestionan a nivel estatal, desde el catastro, el registro de bienes inmuebles, el registro del Banco Nacional de Serbia para cuentas bancarias, registros de libros de nacimiento, vehículos, entre otros.

Al mismo tiempo, la Cámara de Notarios Públicos de Serbia fue admitida como miembro de pleno derecho de la Unión Internacional del Notariado (UINL), y en junio de 2017 se convirtió en miembro observador del Consejo de Notarios de la Unión Europea.

Este año, los notarios de Serbia obtuvieron acceso igualitario a la red electrónica de notarios de la UE, lo que les permite comunicarse directamente con colegas de países miembros de la UE y verificar documentos notariales de la UE en Serbia y viceversa.

Los notarios de Serbia organizaron junto con la Unión Internacional del Notariado, las reuniones institucionales de la UINL y del Consejo General en Belgrado, a las que asistieron más de 180 notarios de todo el mundo, incluidos el presidente de la UINL, Lionel Galliez, y otros funcionarios de la organización notarial mundial.

La Cámara de Notarios Públicos de Serbia se enorgullece especialmente de los resultados de una investigación realizada por el Centro de Políticas Europeas, según la cual los notarios públicos han sido calificados como la mejor profesión judicial en Serbia durante varios años consecutivos, obteniendo la máxima puntuación de 5 en la última encuesta. Esta investigación se realiza a través de encuestas a los ciudadanos, en las que se evalúan las profesiones judiciales en cuanto a imparcialidad, diligencia, competencia profesional, costo de los servicios, distribución territorial y accesibilidad física.

La Cámara de Notarios Públicos de Serbia subraya que en el futuro continuará mejorando la red y desarrollando la profesión, construyendo constantemente sobre los resultados logrados hasta ahora, y adhiriéndose siempre a la misión principal y permanente del notariado: garantizar la seguridad jurídica en las áreas donde tienen competencia.

VER NOTA: https://www.beleznik.org/vesti/10-godina-javnog-beleznistava-u-republici-srbiji-strucnost-poverenje-pravna-sigurnost