SERBIA – Notaría Pública resultados: Más de 15 millones de puestos legales para seguridad y justicia desahogada

Serbia

Notaría Pública resultados: Más de 15 millones de puestos legales para seguridad y justicia desahogada

Los notarios públicos han realizado más de 15 millones de transacciones legales desde que se introdujeron en el sistema legal serbio en septiembre de 2014, lo que alivió al poder judicial y llevó la seguridad jurídica, especialmente en transacciones inmobiliarias, a un nivel significativamente más alto.

De esos 15 millones, alrededor de 1.700.000 son documentos solemnizados, en su mayoría contratos de compraventa de bienes raíces confirmados y notariados. Solo en 2022, hubo más de 200.000 transacciones inmobiliarias certificadas.

Para que se confirme dicho contrato, los notarios públicos verifican el estado de los bienes inmuebles en el catastro inmobiliario, verifican en los registros del Ministerio de Justicia ProNep si el mismo inmueble ya se ha vendido, inspeccionan los permisos de construcción emitidos, informe de obras de construcción… Además de estos controles, se realizan controles notariales y en los registros, tales como registros de medidas cautelares, notas y ejecuciones.

Además de esto, cuando confirman y certifican el contrato de transferencia de bienes inmuebles, los notarios envían estos contratos al catastro de bienes raíces para registrar el cambio de propietario, y también registran inmediatamente la transferencia en los registros de ProNep. Los notarios también envían declaraciones de impuestos a las autoridades fiscales competentes, y están obligados a mantener todas estas transacciones inmobiliarias en el archivo durante 20 años, y luego presentarlas para su archivo permanente.

Todos estos pasos incrementan individualmente la seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias, evitan la doble venta de inmuebles y, además, se ha reducido el número de litigios judiciales derivados de las relaciones contractuales al nivel de un error estadístico. Antes de la introducción del notario público en nuestro país, estos controles no se realizaban.

En cuanto a los casos de sucesiones, los notarios tramitaron alrededor de medio millón de casos (485.000). En estos trabajos, han demostrado una prontitud excepcional, sobre todo si se cuenta desde el momento en que el tribunal les asigna el caso. Casi no hay casos que no hayan sido resueltos en el plazo de seis meses, eso sí, si se sabe el domicilio de los herederos y si responden a las llamadas.

Desde la primavera de este año, los procedimientos de sucesión se han acelerado aún más, ya que el Ministerio de Justicia y el Tribunal Supremo de Casación dieron instrucciones a todos los tribunales de primera instancia para que confiaran a los notarios la redacción del certificado de defunción yla apertura de la sucesión. De esta manera, ya no se pierde tiempo en enviar el certificado de defunción al juzgado y luego esperar una nueva decisión del juzgado para discutir la herencia.

La mayor parte de los trabajos que se realizan en las oficinas de los notarios son las denominadas «pequeñas certificaciones», es decir, certificaciones de firmas, manuscritos, transcripciones y copias. Esto también incluye los consentimientos para el viaje de los hijos menores, la certificación de documentos para la inscripción, el empleo o el ejercicio de ciertos derechos y la verificación de las firmas de los votantes para las listas electorales.

En estos trabajos, los notarios públicos también están obligados a prestar atestados gratuitos. La mayor cantidad de avales que no se pagan están relacionados con documentos para la inscripción en instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria, así como para la primera inscripción a la universidad.

Anualmente, en promedio, los notarios públicos certifican unos 350.000 documentos de forma gratuita, lo que equivale a 126 millones de dinares. En los ocho años que existen los notarios públicos, eso son más de 8 millones de euros.

Todavía son muchos los trabajos que desempeñan los notarios públicos, y es seguro que el abanico de sus competencias seguirá ampliándose, junto con el fortalecimiento del sistema y la ampliación de la red de oficinas notariales, ya en el próximo año 2023.

Actualmente, el sistema notarial cuenta con 226 oficinas, donde laboran 455 notarios en prácticas, 326 notarios asociados y 79 auxiliares notariales, así como más de 700 trabajadores administrativos. En las zonas de los tribunales básicos de Majdanpek, Sjenica y Tutin todavía no hay notarios públicos, y estas tareas las realizan los tribunales.

VER NOTA: https://www.beleznik.org/vesti/rezultati-javnih-beleznika-vise-od-15-miliona-pravnih-poslova-za-sigurnost-i-rastereceno-pravosudje