TENERIFE – Testamento por videoconferencia

TENERIFE

Testamento por videoconferencia

La crisis sanitaria fruto de la pandemia del Covid-19 ha alterado los hábitos y escenarios de trabajo. En este contexto de confinamiento social, las notarías mantienen su actividad porque la vida sigue su curso.

¿Es posible hacer testamento en tiempos de pandemia? Sí, se puede, pero solo en caso de urgencia, que tendrá que apreciar el notario.

Es la tecnología la herramienta más segura para quienes requieran de los servicios notariales a efectos de testamento. Según Alfonso Cavallé, presidente del Colegio de Canarias «el Notariado es pionero entre los operadores jurídicos en la aplicación de las nuevas tecnologías y es de los más avanzados del mundo. El Consejo General del Notariado tiene su plataforma o centro tecnológico que es el único en España, junto con el Ministerio de Interior, que disponen de sistemas homologados a nivel europeo de firma electrónica en la nube».

El Consejo ha trasladado varias propuestas al Gobierno en relación con la pandemia del Covid-19, entre ellas que «pueda otorgarse testamento ante el notario mediante videoconferencia a través de la sede electrónica notarial» que se presenta como la fórmula de mayor seguridad. «En este testamento, a fin de evitar captaciones de voluntad, manipulaciones, abusos u otros riesgos, la videoconferencia se realizaría con las más altas medidas de seguridad existentes en Europa, a través de la plataforma del Consejo General del Notariado, se mantendría la interactuación visual y el diálogo del notario con el testador, el asesoramiento y la redacción».

Destaca el presidente que en este caso «el otorgamiento tendrá además de las garantías tecnológicas, las jurídicas ya que, como siempre, el notario deberá dar fe de la identidad del testador, asegurarse de que a su juicio tiene capacidad y de que el consentimiento ha sido libremente prestado y se adecúa a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del testador».

En cualquier caso, se recomienda ponerse en manos del profesional especialista que tiene la competencia en materia testamentaria que es el notario. Nadie le podrá asesorar e informar con mayor autoridad sobre esta materia.

 

VER NOTA: https://www.laprovincia.es/noticias-suscriptor/sociedad/2020/04/20/testamento-videoconferencia/1276000.html