Testamento conjunto

[ ORIGINAL: VER NOTA ]

«Testamento conjunto»

En el mes de junio de este año, entró en vigencia en la legislación rusa el denominado testamento conjunto, despertando el interés de la comunidad.

La principal característica de la nueva figura es que los cónyuges pueden otorgarlo a fin de disponer sobre lo que ocurrirá con su herencia después de la muerte de ambos, o del último de ellos.
Aplicado a un ejemplo concreto, y en relación a un inmueble, por principio general, después de la muerte de uno de los cónyuges, los derechos sobre éste se distribuyen legalmente entre los hijos y el cónyuge sobreviviente. Al otorgar un testamento conjunto, los cónyuges pueden determinar proporciones distintas en la forma de adjudicación del bien por herencia.

Por lo tanto, la figura garantiza a los esposos la libertad de legar bienes a cualquier persona, determinar qué proporción de los mismos corresponderá a cada heredero, desheredar a algunos de ellos sin necesidad de justificar los motivos.

Asimismo se establecen causales de revocación de este tipo de testamentos, como la que ocurre automáticamente en caso de divorcio de los cónyuges, como así si cualquier de ellos otorgase posteriormente un nuevo testamento en forma personal. El cónyuge supérstite podrá modificar lo dispuesto en el testamento conjunto luego del fallecimiento del otro esposo.