Testamento, derecho desde los 16 años que pocos ejercen

[ ORIGINAL: https://bit.ly/2SGpZ08 ]

Testamento, derecho desde los 16 años que pocos ejercen

Apenas 5% de los mexicanos, en edad de hacer un testamento, lo han hecho. Deudas, mascotas y hasta cuidado de hijos se pueden heredar.
El testamento es un derecho disponible –en México– desde los 16 años. La mala noticia es que 95% de las personas, en edad para ejercer dicha facultad, no lo hace por miedo a pensar en su muerte, falta de dinero o desconocimiento.

Marco Antonio Espinoza Rommyngth, secretario académico, del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, explicó que para heredar sólo se necesita una identificación oficial, hacer una cita con el notario y firmar el documento correspondiente.

Explicó que, para ejercer su derecho a testar, los menores de edad pueden presentar su permiso para conducir, pasaporte, cartilla militar o acta de nacimiento. En este último caso, sólo se requieren dos testigos que identifiquen al interesado.

Entrevistado con motivo de la campaña Septiembre, mes del testamento, el directivo del Notariado Mexicano indicó que falta de una cultura de prevención y el temor –no reconocido– a pensar en la muerte provoca que los mexicanos ignoren las ventajas del testamento. Lo anterior, apuntó, es uno de los más grandes obstáculos; al grado de que muy pocos saben que además de los bienes, se pueden heredar las deudas, las mascotas y hasta el cuidado de hijos menores de edad o con alguna discapacidad.

«Desde hace 14 años, la campaña Septiembre, mes del testamento ofrece descuentos de más de 50% en los costos».