UINL – EL EJERCICIO DEL NOTARIADO EN EPOCA DE PANDEMIA: Las nuevas tecnologías al servicio de la función notarial

UINL

EL EJERCICIO DEL NOTARIADO EN ÉPOCA DE PANDEMIA – Las nuevas tecnologías al servicio de la función notarial

En el contexto de la crisis sanitaria mundial del Covid-19, la Presidenta Cristina N. Armella, en nombre de la Unión Internacional del Notariado, envía el siguiente mensaje a todos los Notarios miembros, Adherentes individuales y partenaires de la UINL:

«Estimados colegas,

A fines de abril de 2020, la pandemia del Covid-19 sigue siendo una realidad imperiosa. 

Reitero mi solidaridad con todos los notarios del mundo y sus organizaciones nacionales en este momento crítico. 

Nuestra Unión continúa su actividad a través de visitas virtuales e intercambios electrónicos. Nuestras comisiones y grupos de trabajo están trabajando para cumplir sus planes de acción. 

Esta época de pandemia sin duda está generando grandes dificultades a la actividad notarial en todo el mundo, pero también nos está llevando a reflexionar sobre nuevos escenarios, con el uso de herramientas de comunicación a distancia.

Expresamos el deseo de que todos los Notariados Miembros puedan emprender el camino de la transición digital, de forma segura y respetando los principios y fundamentos del notariado de tipo latino.

Los medios tecnológicos son herramientas formidables para los notarios en el ejercicio de sus funciones, siempre que se controlen, y permitan a los notarios cumplir su deber en la calificación de la capacidad y del discernimiento de las partes, respetando el secreto profesional y la protección de los datos de los usuarios. 

Los notarios, en su función de servicio público, deben garantizar la seguridad jurídica en la prestación del consentimiento de las partes, identificarlas y controlar la legalidad; son los únicos responsables de este control y la autentificación requiere su intervención por encima de los medios informáticos. 

Se trata, por consiguiente, de utilizar las nuevas tecnologías a partir de plataformas seguras como un instrumento al servicio de nuestra función, de acuerdo con los principios y fundamentos del notariado de tipo latino. 

«Innovar sin perder la esencia»

Muy cordialmente, 

No. Dra. Cristina N. Armella
Presidente de la Unión Internacional del Notariado «

 

 

ver nota: https://www.uinl.org/-/the-exercise-of-the-notarial-activity-in-times-of-pandemic-new-technologies-at-the-service-of-the-notarial-function?fbclid=IwAR0SFQ8UNtnE3pU742CR0qIXyY3ikLlASyoVgVtbV49RkZOc9gc9t9hPOZ4#p_73_INSTANCE_g4QgRSEIbf0Q