UINL: La FAO y la UINL lanzan una guía técnica sobre administración preventiva de justicia

UINL

La FAO y la UINL lanzan una guía técnica sobre administración preventiva de justicia

Durante la celebración del Consejo General de la UINL celebrado en Múnich, Alemania, entre los días 25 al 28 de mayo, se presentó la Guía sobre Administración Preventiva de Justicia. Se trata de la guía número 13 de la colección de Guías Técnicas de Gobernanza de la Tenencia de la FAO. La guía se diseñó para ser utilizada en el trabajo diario de todos los notarios y otros profesionales en la administración de justicia, elaborada por la UINL junto a FAO. 

Forman parte de la iniciativa de la FAO para fomentar el desarrollo de la capacidad con el fin de mejorar la gobernanza de la tierra y ayudar a los países a aplicar las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (VGGT). 

Las VGGT fueron aprobadas por los Estados miembros de la ONU en 2012 y celebran su 10th aniversario. Consisten en un conjunto de principios y normas internacionalmente aceptadas para las prácticas responsables en relación con la tenencia. Constituyen un consenso sin precedentes sobre principios, recomendaciones y buenas prácticas para mejorar la gobernanza de la tenencia. Proporcionan orientación sobre cómo reconocer, proteger y apoyar los derechos legítimos de tenencia y a sus titulares, incluidos los derechos de tenencia individuales y colectivos extralegales o informales, así como los que surgen de los sistemas de gobernanza consuetudinarios y autóctonos.

Las Guías Técnicas de Gobernanza de la Tenencia de la FAO por su parte traducen los principios de las VGGT en mecanismos, procesos y acciones prácticas; dan ejemplos de buenas prácticas: qué ha funcionado, dónde, por qué y cómo, y proporcionan herramientas útiles para actividades como el diseño de proyectos de inversión y procesos de reforma.

Si bien todas las guías técnicas de la FAO sobre la gobernanza de la tenencia son elaboradas por especialistas técnicos y pueden ser utilizadas por una serie de actores, esta es la primera vez que una organización profesional internacional como la UINL coedita una guía técnica con la FAO.

Al ejercer su función de forma responsable y aplicar las mejores prácticas, los profesionales de la administración de justicia preventiva pueden contribuir considerablemente a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de todo el mundo, a lograr medios de vida sostenibles, seguridad en la vivienda, desarrollo rural y protección del medio ambiente en beneficio de todos los ciudadanos.

Durante el lanzamiento oficial, los Consejeros Generales de la UINL tuvieron la oportunidad de oír la presentación del Vicepresidente para Europa, Lionel GALLIEZ, quien recordó la larga colaboración que la FAO y la UINL mantienen, empezando por el intercambio de conocimientos durante la preparación de las propias Directrices, siguiendo con conferencias y talleres en todo el mundo sobre temas relacionados con la seguridad de la tenencia de la tierra y la igualdad de género y culminando con la preparación de la Guía Técnica n°13.

El notario alemán Lovro Tomasic, coautor de la guía junto con Bianca Wengenmayer y Elodie Letouche, hizo una reseña de los antecedentes del proyecto inicial que condujo a la redacción de la Guía técnica n°13. «LOGRAR EL INDICADOR 5.A.2 DE LOS ODS EN LOS BALCANES OCCIDENTALES: EL PAPEL DE LOS NOTARIOS» fue el producto de la muy exitosa cooperación entre la UINL, la FAO y la Organización Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). Pretendía colmar las lagunas entre la ley (los marcos legales han hecho grandes avances para eliminar la discriminación por razón de género en la ley y han proporcionado salvaguardias legales para los derechos de propiedad de las mujeres durante el matrimonio, la cohabitación y la herencia) y la práctica (en muchas zonas rurales, las propiedades siguen registrándose en su inmensa mayoría a nombre del marido, la pareja o el hermano).

Todos los capítulos de la Guía terminan con una serie de recomendaciones clave que cada notario y cada notariado pueden captar inmediatamente.

 

VER NOTA: https://www.uinl.org/-/fao-and-uinl-launch-a-technical-guide-to-enhance-responsible-governance-of-tenure-in-the-preventive-administration-of-justice#p_73_INSTANCE_g4QgRSEIbf0Q

 

VER GUÍA: responsible governance of tenure and preventive justice- FAO UINL 2022