ALBANIA – Notarios albaneses proponen asumir competencia en casos de divorcios consensuales

ALBANIA

Notarios albaneses proponen asumir competencia en casos de divorcios consensuales

Los notarios públicos albaneses están presionando al gobierno para que les permita resolver los divorcios de mutuo acuerdo, en lugar de que las parejas vayan a los tribunales.

La iniciativa ha cobrado impulso entre los notarios públicos y los interesados, tras años de intentos similares.

“Hay alrededor de 7.000 divorcios en la República de Albania, y sabemos que la mayoría de ellos son por consentimiento mutuo o con la plena voluntad de ambos cónyuges. También sabemos que tienen un costo adicional porque los cónyuges no pueden ir a todas las audiencias de divorcio y nombran abogados, lo que significa costos adicionales”, dijo Elona Saliaj, notaria pública que inició la iniciativa.

Además de los elevados costos asociados con los procedimientos judiciales, las parejas que se divorcian han permanecido en el limbo debido a la acumulación masiva de casos en los tribunales albaneses, lo que ha causado demoras indebidas que abarcan años en algunos casos.

Según Saliaj, dado que los notarios públicos ya están involucrados en procedimientos de divorcio, es natural atribuirles poderes adicionales.

Si se implementan estas medidas, las parejas albanesas podrán firmar un acuerdo de divorcio, que debe detallar los derechos de visita de los padres, la pensión alimenticia y otras obligaciones, en el notario público. Luego, el acuerdo se enviará a los tribunales para una aprobación final.

 

VER NOTA: https://exit.al/en/2022/07/13/albanian-public-notaries-to-handle-consensual-divorce-cases/