ALEMANIA – Premio eGovernment por su primera cooperación blockchain en el poder judicial

ALEMANIA

Premio eGovernment por su primera cooperación blockchain en el poder judicial

La Cámara Federal de Notarios y el Ministerio de Justicia de Baviera desarrollan el registro de validez digital que recibió el segundo premio por «Mejor Proyecto de Cooperación 2020» en el 19o Concurso de Gobierno Electrónico. El proyecto es la primera cooperación blockchain en el poder judicial.

Hasta la fecha, las autorizaciones notariales y los certificados judiciales se expiden exclusivamente en papel. Si dejan de ser válidos, el documento debe ser recuperado o, en su caso, declarado invalido por un aviso público aprobado por los tribunales. Este proceso a menudo toma varias semanas durante las cuales los poderes y certificados de sucesión todavía están en circulación, además, los documentos a menudo se pierden o no están disponibles en fechas importantes

Es precisamente este problema el foco del primer proyecto blockchain en Alemania, una idea conjunta de la Cámara Federal de Notarios y el Ministerio de Justicia de Baviera, con el apoyo científico del Instituto Fraunhofer de Tecnologías de la Información Aplicada (Project Group Business Informatics). Los participantes desarrollaron un prototipo para un registro de validez digital en pocos meses.

El registro proporciona seguridad jurídica sobre si un documento electrónico sigue siendo válido. Además de la validez, sin embargo, también depende de su contenido. El asesoramiento individual de los notarios sigue siendo importante para el contenido a medida.

La idea recibió el bronce por el «Mejor Proyecto de Cooperación 2020» del concurso de eGovernment bajo el patrocinio del Jefe de la Oficina del Canciller, con un total de más de 80 proyectos participantes.

 

VER NOTA: https://www.bnotk.de/aktuelles/details/egovernment-preis-blockchain-kooperation-justiz