ALEMANIA – Primera fundación en línea de una sociedad de responsabilidad limitada (GmbH)

Alemania

Primera fundación en línea de una sociedad de responsabilidad limitada (GmbH)

El 1 de agosto de 2022, se fundó por primera vez en Alemania, en línea una GmbH (SRL). El otorgamiento se realizó en videoconferencia a través del portal de la Cámara Federal del Notariado. El fundador tenía su sede en Berlín, el notario en Munich. La fundación marca el inicio del trámite notarial en línea.

Además de fundar una GmbH, ahora también son posibles los registros digitales para el registro comercial, de cooperativas y de sociedades. Por ejemplo, cualquier persona que sea nombrada directora general o quiera cambiar la dirección comercial de su empresa ya no tiene que ir a la oficina del notario in situ, sino que puede realizar la certificación cómodamente desde cualquier lugar en una videoconferencia con el notario. Lo que se necesita es una computadora portátil o tablet y un teléfono inteligente con la aplicación notarial gratuita y un documento de identificación actual.

Al mismo tiempo, se cumplen los más altos requisitos de protección y seguridad de datos. La certificación en línea solo se permite a través del sistema de videoconferencia de la Cámara Federal de Notarios. Los datos están encriptados en servidores en Alemania. La confidencialidad entre el notario y el cliente también se mantiene completamente en forma digital. Los implicados se identifican mediante una prueba de identidad electrónica del más alto nivel de seguridad, como la función eID del documento de identidad alemán. El sistema comprueba si el documento de identidad ha sido falsificado o robado.

En un año, el procedimiento notarial en línea se ampliará nuevamente: a partir del 1 de agosto de 2023, las formaciones no monetarias de una GmbH, los cambios en sus estatutos y las inscripciones en el registro de asociaciones también serán posibles en línea. Otros procesos seguirán certificándose solo en el sitio.

Puede encontrar más información sobre el procedimiento notarial en línea en https://online-verfahren.notar.de/ov/

VER NOTA: https://www.bnotk.de/aktuelles/details/erste-online-gruendung-einer-gmbh-in-deutschland