Bélgica
Ley de sucesiones y donaciones: nuevas reglas para los convivientes de hecho en Bruselas
El Parlamento de Bruselas modificó el impuesto sobre sucesiones y donaciones, para adaptar la fiscalidad a las nuevas estructuras familiares y fomentar los relevos intergeneracionales. Estas nuevas reglas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2024.
Adaptación de los derechos sucesorios a los convivientes de hecho
Las tasas impositivas (conocidas como “derechos de herencia”) varían según la relación entre el difunto y el heredero. Además de los tipos estándar, también existen exenciones y reducciones del impuesto de sucesiones respecto de determinados herederos y teniendo en cuenta determinadas situaciones.
Las parejas de hecho no se beneficiaban del régimen aplicable a los cónyuges y convivientes legales. En caso de fallecimiento de un conviviente de hecho, su pareja tributaba al tipo más elevado (hasta el 80%)
A partir del 1 de enero de 2024:
• los convivientes de hecho que hayan convivido durante al menos 1 año se beneficiarán de la tarifa reducida aplicable a los “socios”
• los convivientes de hecho que hayan convivido durante al menos 3 años se beneficiarán del tipo reducido para la adquisición por herencia de la vivienda familiar (vivienda principal) y del tipo reducido para la herencia de empresas y negocios familiares.
¿Cambios también por donaciones?
• Los convivientes de hecho que hayan vivido juntos durante al menos 1 año podrán hacer donaciones a la tarifa reducida aplicable entre socios
• Los convivientes de hecho que hayan convivido al menos 3 años podrán donar negocios a familiares y empresas a tarifa reducida