BIELORRUSIA – Educación jurídica: la misión social del notario bielorruso

BIELORRUSIA

Educación jurídica: la misión social del notario bielorruso

Se celebró una rueda de prensa dedicada a los proyectos en curso en materia de educación jurídica de la población. Se anunció la Resolución del Gobierno «Sobre la educación jurídica de los ciudadanos en 2021 – 2025».

Esto se refleja no solo en eventos, foros, concursos y proyectos tradicionales, sino que también tiene en cuenta el rápido desarrollo de la información y la comunicación y prevé el uso de herramientas modernas para asesorar a los ciudadanos en diversas cuestiones legales.  El Viceministro, manifestó que es importante que los abogados, notarios, juristas de manera competente y  accesible, informen a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones.

Todos los ciudadanos pueden recibir asistencia profesional sobre temas relacionados con la realización de un acto notarial, y un notario está obligado a explicarle a una persona sus consecuencias: este axioma es la base de la misión social del notario en Bielorrusia, por cuya implementación los notarios del país han organizado un trabajo a gran escala en la educación jurídica. 

Este año, a las acciones que ya se han vuelto tradicionales, la Cámara de Notarios de Bielorrusia agregará un día más de consulta gratuita por parte de los notarios. El primer sábado de octubre, los notarios de Bielorrusia se unirán al Día Internacional de la Consulta Gratuita, que será celebrado por todos los notarios miembros de la Unión Internacional del Notariado.

El servicio «Pregunta a un notario» en el sitio web de la Cámara de Notarios de Bielorrusia no es menos popular entre los ciudadanos. El año pasado, más de 2 mil ciudadanos recibieron respuestas y explicaciones de especialistas.

Al informar a los ciudadanos sobre las consecuencias legales de sus decisiones aún no adoptadas, el notario a través de los medios de comunicación desempeña una función preventiva, contribuyendo así a garantizar la protección de los derechos de los intereses legítimos de los ciudadanos y representantes empresariales.

 

VER NOTA: https://belnotary.by/novosti/novosti-bnp/pravovoe-prosveshchenie-sotsialnaya-missiya-notariata-belarusi/