BIELORRUSIA – Los notarios de la UE discuten garantías para proteger los derechos de los ciudadanos en la era digital

BIELORRUSIA

Los notarios de la UE discuten garantías para proteger los derechos de los ciudadanos en la era digital

Los notarios de Bielorrusia participaron de una conferencia en línea organizada por la Cámara Federal de Notarios de Alemania y el Consejo de Notarios de la Unión Europea bajo el lema: «Proporcionar seguridad jurídica en circunstancias excepcionales». Los notarios de Europa y el mundo protegen los derechos y los intereses legítimos de los participantes en una transacción en línea a la vanguardia de todos los acontecimientos.

Crear y utilizar sistemas digitales en actividades notariales es una de las tareas más importantes del desarrollo de notarios en todo el mundo. La pandemia de coronavirus hizo ajustes significativos en los planes para este trabajo, mostrando la necesidad de aumentar el uso de la tecnología de la información en la práctica del notario. 11-En los países de la UE, el notario es quien desempeña un papel importante en la protección de la privacidad y la retención de información básica sobre los derechos económicos clave de los ciudadanos, como la propiedad y la gestión de la empresa. Por lo tanto, los representantes de los órganos estatales también tienen un interés particular en el tema de la digitalización del notario y la seguridad jurídica.

El uso de videoconferencias, el acceso al registro público y repositorios digitales, así como el acceso y la gestión al servicio de identificación electrónica, que permite a los ciudadanos de los Estados miembros de la UE confirmar su identidad al acceder a los servicios en línea en otros Estados miembros. (Referencia: E-ID es un conjunto de servicios prestados por la Comisión Europea para garantizar el reconocimiento mutuo de los sistemas nacionales de identificación electrónica (eID)09-2020,en diferentes países.

Durante la conferencia en línea, los notarios de Alemania compartieron sus desarrollos conjuntos con el gobierno, presentando un proyecto de registro de proxies y certificados de herencia. Hasta ahora, los representantes notariales y los certificados de herencia en los tribunales se emiten sólo en papel. El nuevo servicio en el futuro permitirá realizar una solicitud puramente electrónica sobre la validez de los documentos. Gracias a la cadena de bloques, el registro siempre está protegido contra el fraude y le permite confirmar proxies o certificados de herencia.

Representantes del Notario de Italia y notarios de España hablaron de la experiencia del notario durante la pandemia. La conferencia en línea terminó intercambiando ideas para futuros desafíos de digitalización y discutiendo las posibilidades de su uso por parte de los notarios.

 

VER NOTA: https://belnotary.by/novosti/novosti-bnp/notariusy-es-obsudili-garantii-zashchity-prav-grazhdan-v-tsifrovuyu-epokhu/