BRASIL – Dividir y legitimar herencias puede ser rápido y fácil

Brasil

Dividir y legitimar herencias puede ser rápido y fácil

Los mayores de edad y las personas capacitadas pueden realizar el inventario y la puesta en común de los bienes mediante escritura pública. El inventario y el reparto sirven para legitimar la herencia del difunto, dividiendo equitativamente el patrimonio dejado a sus herederos y eventual cónyuge.

El inventario es el documento con la determinación del patrimonio dejado por la persona fallecida. El reparto se hace a partir del inventario y consiste en la división de los bienes declarados para hijos y cónyuges.

Con la muerte de una persona que haya o no dejado bienes, pueden disponer el acto los herederos capaces, mayores de edad, y que estén de acuerdo en cuanto a la división de los bienes.

Antes de proporcionar el inventario, se puede elegir una persona para representar la herencia, con poderes de inventario, ante entidades públicas o privadas, así como para cumplir con las obligaciones pendientes dejadas por el causante.

Deben concurrir a la cita del inventario los herederos y cónyuge viudo (si lo hubiere), acompañados de sus abogados.

Un inventario es negativo si acredita, cuando sea necesario, la ausencia de bienes a nombre del causante.

Se denomina COMPARTIR EN EXCESO a un nuevo reparto, admisible en escritura pública, y que surge de los bienes remanentes, descubiertos después de la confección del inventario.

VER NOTA: https://www.notariado.org.br/doacao-e-sucessao/inventario-e-partilhas-extrajudiciais/