Brasil
Las notarías de portugal quieren reconocer documentos digitales de brasil
La presencia récord de brasileños que residen legalmente en Portugal (la comunidad ha aumentado un 386% desde 2016, llegando ahora a casi 400.000 ciudadanos) se siente en las notarías portuguesas, que quieren simplificar la aceptación de documentos digitales emitidos en Brasil.
Pensando en el creciente flujo de personas y empresas, durante el último Congreso Internacional del Notariado Portugués, se propuso un proyecto para reconocer documentos digitales emitidos por autoridades de los dos lados del Atlántico.
La versión impresa de los documentos brasileños que cuentan con la Apostilla de La Haya —el certificado internacional que acredita la autenticación de los documentos públicos para que también tengan validez en el extranjero— ya tienen validez legal en Portugal.
El proyecto ahora incluye difundir la aceptación de versiones digitales de estos documentos.
La propuesta pretende formar profesionales de las notarías de Portugal y Brasil para reconocer documentos, comprender el idioma y, principalmente, dominar los mecanismos de reconocimiento de la autenticidad de los documentos, como los códigos QR y los códigos de proceso.
Hoy en día, debido a la necesidad de versiones físicas de los documentos, trámites como la compra de una propiedad o la apertura de un negocio pueden tardar semanas debido al transporte de documentos. Con el reconocimiento digital el acceso sería prácticamente instantáneo.
El Presidente del Colegio de Notarios de Portugal cree que no es necesario ningún cambio legislativo para implementar el proyecto.
Del lado portugués, la idea es comenzar a formar profesionales notarios para reconocer el idioma y autenticar documentos electrónicos brasileños en 2023. En los últimos años, los notarios de Portugal han intensificado el esfuerzo de digitalización. Desde principios del año pasado existe un plan para redactar títulos de propiedad utilizando criptomonedas .
El proyecto también pretende incluir a notarios de los demás países que forman la CPLP (Comunidad de Países de Habla Portuguesa) : Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.
La propuesta de reconocimiento de los formatos digitales también fue bien recibida por los representantes brasileños presentes en la reunión. El presidente de la Academia Notarial Brasileña (ANB), destacó el potencial del acuerdo.
En noviembre habrá una nueva reunión entre representantes de habla portuguesa, en la que se profundizará la cuestión del reconocimiento. También hay otras ideas para afinar aún más las relaciones en el futuro, como la creación de un repositorio con las legislaciones de los países y una mayor aproximación en el lenguaje utilizado en los documentos.
Fuente: Folha de São Paulo
VER NOTA: https://www.notariado.org.br/cartorios-de-portugal-querem-reconhecer-documentos-digitais-do-brasil/