BRASIL – Estudian agilizar la integración del Poder Judicial a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

BRASIL

Estudian agilizar la integración del Poder Judicial a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

Crece la movilización de los tribunales brasileños para la integración de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, según lo previsto en el Objetivo 9 aprobado en el  XIII Encuentro Nacional del Poder Judicial.

Desde el 2019 se enfoca en la implementación de acciones para prevenir o desjudicializar controversias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Los principales planes de acción en desarrollo tienen como temas principales Paz, Justicia e Instituciones Efectivas (ODS 16), Salud y Bienestar (ODS 3), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8) e Igualdad de Género (ODS 5).

En 2015, la ONU estableció 17 ODS que deben ser alcanzados para el año 2030. En los tribunales brasileños, los temas en implementación se definen con base en las Tablas Procesales Unificadas (TPU), que señalan los temas que generan mayor judicialización que serán el objetivo de esfuerzos para resolver conflictos de manera extrajudicial.

Cada quince días, el consejero se reúne con representantes de todos los segmentos de los tribunales para discutir y orientar las medidas que se están implementando e institucionaliza la participación de todos los Tribunales en su cumplimiento.

La justicia brasileña es pionera en el mundo de institucionalizar la Agenda 2030 en su Planificación Estratégica, habiendo firmado un pacto para su implementación

La acción trae la cooperación, a través del diálogo, con otros poderes e instituciones con miras a la solución preventiva de tales problemas, acercando al Poder Judicial a la solución pacífica de los conflictos a través del diálogo e iniciativas innovadoras y armoniosas.

 

VER NOTA: https://www.notariado.org.br/cnj-justica-desenvolve-acoes-para-integrar-a-agenda-2030-a-gestao-do-poder-judiciario/