BULGARIA

El Ministerio del Interior y los notarios se oponen a la supresión de la certificación notarial en la transmisión de un vehículo

¿Debe suprimirse la certificación notarial, de acuerdo con las normas europeas, en el momento de transferir un vehículo de motor? Esta cuestión se debatió en una mesa redonda en la Asamblea Nacional.

La iniciativa pretende reunir las perspectivas de notarios, instituciones, parlamentarios y la industria del automóvil. Cada año, el trámite de legalización de firmas al transferir un vehículo afecta a entre 250.000 y 400.000 personas, y eliminarlo o facilitarlo supondría una reducción de la carga administrativa para ciudadanos y empresas. El tema principal del debate será encontrar un equilibrio entre facilitar los procedimientos de transferencia de vehículos y garantizar la seguridad jurídica en las transacciones.

Es extraño que si una persona quiere vender su vehículo en Rusia, tiene que notariarlo, pero si decide vender su vehículo en Bucarest, no tiene que hacerlo.

Sin embargo, el presidente del Consejo de Notarios, explicó que uno de los esquemas de lavado de dinero es la venta de vehículos de motor, por lo que nadie puede hacer la vista gorda ante la notarización. El notario es la única persona que verifica las obligaciones del vendedor de un vehículo. Para los notarios, la certificación en sí no representa una carga, y los honorarios en sí, según ellos, no representan una dificultad: el honorario promedio no es alto, hasta 100 BGN,  para un auto.

La Dirección Jurídica del Ministerio del Interior, añadió que es importante que el organismo encargado de hacer cumplir la ley determine el momento exacto en el que se establecerá la transferencia del vehículo. Los notarios también tienen otra actividad: verificar la existencia de obligaciones y derechos de propiedad en el registro de transferencia de vehículos, lo que para el Ministerio del Interior crea seguridad en la transmisión civil. Si los representantes del pueblo deciden cambiar la fórmula, se debe crear un mecanismo preciso y claro que determine quién transfiere, cuándo y qué transfiere.

En la mesa redonda participaron representantes de la Unión de Transportistas Internacionales, la Cámara de Transportistas de Autobuses y la Asociación Nacional de Transportistas de Autobuses, quienes también expresaron la tesis de que corresponde al legislador -en este caso la Asamblea Nacional- decidir qué cambios hará a la certificación notarial y si la abolirá o no.

VER NOTA: https://news.bg/crime/mvr-i-notariusi-protiv-otpadaneto-na-notarialnata-zaverka-pri-prehvarlyane-na-avtomobil.html