Burkina Faso

Los actos notariales auténticos ahora están certificados por una etiqueta de seguridad

La Orden de Notarios de Burkina Faso lanzó oficialmente, la etiqueta adhesiva para asegurar los actos auténticos. La etiqueta de seguridad deberá ser colocada por todos los notarios de Burkina Faso en todo el territorio nacional. El objeto es reforzar la seguridad de los actos notariales y luchar eficazmente contra el fraude documental. 

El Gobierno burkinés está firmemente comprometido en la lucha contra las prácticas fraudulentas y en la promoción de la seguridad de los actos y documentos públicos. Para demostrar lo que dice, la Asociación de Notarios de Burkina Faso (ONBF) ha desarrollado una pegatina para certificar todos sus actos.

Una vista de la pegatina

Esta etiqueta de seguridad para documentos notariales incluye materiales a prueba de manipulaciones y tiene un código QR. Es fácil de usar y tiene una mayor confiabilidad.

El representante del Ministro de Justicia, dijo que representa un gran paso adelante en la lucha colectiva contra el fraude y los actos ilícitos “…el notario desempeña un papel esencial en nuestro ordenamiento jurídico… confiriendo fuerza probatoria a los documentos que establecen… este dispositivo se basa en tecnologías avanzadas que permiten una mayor trazabilidad y protección…  es una herramienta que sin duda fortalecerá la confianza del público y de los socios económicos en los actos establecidos por los notarios”, afirmó.

Según la Orden del Notariado, este compromiso refleja una voluntad de establecer confianza y garantizar la transparencia en los actos públicos. De hecho, para el Presidente de la Orden, esta herramienta innovadora se inscribe en un enfoque global de modernización y protección de las transacciones jurídicas.

La etiqueta de seguridad incorpora elementos que son difíciles de falsificar, lo que proporciona una capa adicional de protección contra la manipulación. Cada notario, explica, deberá colocar esta etiqueta en los documentos que autentifique, lo que permitirá una verificación rápida y fiable por parte de las autoridades competentes y de las partes implicadas.

El representante del Ministro de Justicia acogió con satisfacción una iniciativa pionera en la profesión notarial africana y una innovación en la profesión notarial mundial.

Una pegatina de seguridad, una primicia en África

El Presidente de la Orden, indicó que el lanzamiento de esta pegatina es un motivo de orgullo para el notariado burkinés que se posiciona como pionero de una iniciativa que, incluso antes de su implementación, ya está siendo emulada en varios notariados, en particular los de la Alianza de Estados del Sahel (AES) que quieren inspirarse en el ejemplo de Burkina Faso.

VER NOTA: https://www.minute.bf/burkina-les-actes-authentiques-de-notariat-desormais-certifies-par-un-sticker-de-securisation/