Certificación de documentos con apostilla por notarios

[ ORIGINAL: VER NOTA ]

Certificación de documentos con apostilla por notarios

Desde el 1 de julio de 2019, la apostilla de los documentos públicos emitidos por Letonia es realizada por notarios. Las personas que necesitan presentar un documento emitido en Letonia a una institución en un país extranjero ya no deben ir a Riga. Ahora este servicio está disponible en cualquier oficina de notarios en 30 ciudades . Además, los documentos emitidos electrónicamente a notarios pueden ser apostillados de forma remota.

¿Qué significa apostillado?
Para que los documentos en otro país tengan la misma fuerza legal que en Letonia, es necesario confirmar que el funcionario firmante realmente existe y que su firma y sello en el documento son reales. Solo así se pueden utilizar los documentos públicos de un país en otro.

Es importante que un documento reconocido en uno de los países del Convenio de La Haya también sea reconocido en otros Estados miembros. Entonces, en Letonia, una vez que se apostille, el instrumento será válido por ejemplo, en Chile, Grecia y otros estados miembros del Convenio de La Haya.

¿Qué documentos son apostillables?
Diplomas escolares y universitarios, certificados de nacimiento, certificados de impunidad, certificados de matrimonio, de defunción, un poder emitido en Letonia y utilizado en otro país, autorizaciones de viaje. Todos ellos son llamados documentos públicos.

¿Cómo es el proceso de apostilla?
El notario debe tener el documento original para ser apostillado y el pasaporte o documento de identidad. Normalmente, la apostilla se emite en un día hábil si la base de datos de firmas contiene una muestra de la firma y el sello del oficial de emisión. La apostilla se hace electrónicamente.