CHILE – Proyecto de ley que moderniza el Sistema Notarial y Registral, perfeccionándolo

CHILE

Proyecto de ley que moderniza el Sistema Notarial y Registral, perfeccionándolo

Como un proyecto “estrella” calificó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, el proyecto de ley presentado por el Gobierno que busca modernizar el actual sistema notarial y registral. La iniciativa, establece mayores estándares de transparencia, aumentando la competencia (especialmente con la creación de los fedatarios), disminuyendo los niveles de discrecionalidad en los nombramientos e incorporando nuevas tecnologías que permitan un mayor y más fácil acceso de los usuarios a los trámites y servicios, agilizando los tiempos de espera y disminuyendo los costos.

En enero pasado dicho proyecto de ley ingresó al Senado y está a la espera de ser revisado por la Comisión de Constitución.

“Si bien los notarios no son funcionarios públicos, sí administran un acto de fe pública, es la certificación que ese acto, ese documento, que esa escritura es efectivamente verdadera, auténtica y permite para esa persona avanzar en ciertas actuaciones judiciales, permite mantener, por ejemplo, la historia de la propiedad privada en el caso de los inmuebles, en fin, prestan funciones públicas que son muy importantes y yo creo que el sistema notarial y registral chileno ha dado certeza jurídica, que es lo que se busca”, sostuvo.

VER NOTA: https://www.minjusticia.gob.cl/ministro-hernan-larrain-por-proyecto-de-ley-que-perfecciona-el-sistema-notarial-es-una-senal-de-como-se-puede-modernizar-el-estado/